Carta al presidente de la Comunidad
Don Alberto Ruiz-Gallardón:
Leí en diversos medios de información que usted ha anunciado su decisión de multiplicar por diez, en la presente legislatura, las ayudas a los presos políticos del franquismo, al constatar que el elevado número de afectados minimizaba la cuantía de las prestaciones. Es alentador que usted haya sido sensible a las justas iras de los colectivos de presos del franquismo, que habían calificado dichas prestaciones de irrisorias e indignas, y que haya considerado que había que dignificar su cuantía.
Después de varias tentativas fallidas, espero que en esta ocasión usted será, por fin, sensible a la reclamación de la viuda de un preso político del franquismo a la que se le ha negado en dos ocasiones el derecho a la indemnización con el argumento de que mi marido, Francisco Granado Gata, no había cumplido el mínimo del tiempo de prisión estipulado en la normativa.
Usted sabe, porque le he escrito a este propósito en varias ocasiones, que mi marido no cumplió ese mínimo (un año) porque fue ejecutado 17 días después de haber sido detenido, encarcelado y torturado en los calabozos del mismo edificio, en la Puerta del Sol de Madrid, en el que usted tiene hoy su despacho de presidente de la Comunidad.
¿No le parece escandaloso, injusto e indigno que se le niegue el derecho a la indemnización a la viuda de un antifranquista sólo porque Franco lo hizo ejecutar 17 días después de su detención?
Espero, señor Ruiz-Gallardón, que ahora sabrá reparar esta injusticia.- Pilar Vaquerizo. Madrid.
Los abajo firmantes, habiendo pasado todos por las cárceles del franquismo, denunciamos la escandalosa injusticia que la Comunidad de Madrid está cometiendo con la señora Pilar Vaquerizo, viuda de un antifranquista ejecutado en 1963, al negarle el derecho a la indemnización que esta Comunidad ha concedido a los ex presos políticos del franquismo.
Le solicitamos su intervención en la Asamblea de la Comunidad de Madrid para que esta Comunidad ponga fin a la vergonzosa discriminación de que es víctima la viuda de Francisco Granado Gata, cuyos restos reposan en el cementerio de Carabanchel desde el 17 de agosto de 1963.- Juan Busquets y 14 firmas más. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Presupuestos autonómicos
- Presos políticos
- V Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Guerra civil española
- Represión política
- Presidencia autonómica
- Franquismo
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Historia contemporánea
- Historia
- España
- Finanzas
- Política
- Administración pública