_
_
_
_

Apoyo total a Barcelona como sede de la Autoridad Alimentaria Europea

El Ministerio de Exteriores dio ayer el apoyo sin fisuras del Gobierno a la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Autoridad Alimentaria Europea al afirmar que en ningún caso se utilizará como moneda de cambio durante las negociaciones en la Unión Europea. El ministro Josep Piqué declaró que Barcelona tiene posibilidades de lograrla y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, garantizó que el Gobierno está 'listo' y 'dispuesto' a apoyarla hasta el último minuto. La decisión se tomará en el consejo previsto el 13 y 14 de diciembre.

La atención se centra en ver si el presidente José María Aznar consigue los apoyos suficientes en el Consejo Europeo de Laeken, los días 13 y 14 de diciembre, para llevar adelante la designación. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijo que 'Barcelona tiene ahora más posibilidades que nunca' de conseguir la sede, pero se mostró cauto. 'Quiero transmitir un mensaje de optimismo realista, porque hemos de ser conscientes de que la decisión no depende sólo de nosotros, sino de 15 Estados. Pero tenemos esperanzas ciertas de que la propuesta de Barcelona pueda prosperar'.

Piqué estuvo acompañado en la presentación por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por el consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Precisamente había sido anunciada la presencia de la ministra de Sanidad, Celia Vilallobos, pero finalmente no asistió.

Cinco ciudades más -Helsinki, Parma, Luxemburgo, Lille y la propia Bruselas- pujan por hacerse con esta sede, que ha cobrado especial relevancia para el ciudadano después de las crisis alimentarias de los úlitmos años, particularmente la de las vacas locas y la de la fiebre aftosa.

El Gobierno español afirma que, desde que en abril de 2000 se lanzó oficialmente la candidatura entre los Quince, se siente 'seguro' defendiendo la opción de Barcelona y para ello se apoya en tres elementos: la oferta de Barcelona encaja perfectamente con los criterios objetivos definidos por la CE -independencia, accesibilidad, ambiente científico, tradición alimentaria y calidad de vida- para acoger la sede; se quiere reconocer la vocación europea de Cataluña y el apoyo sin reservas de la Generalitat en las negociaciones llevadas adelante por los distintos Gobiernos en Bruselas y España, y, finalmente, pretende la descentralización de las instituciones europeas, para acercar más la UE a los ciudadanos y, especialmente, abrir más el abanico hacia el arco mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_