_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fórmula mágica

En un artículo publicado por EL PAÍS el 9 de noviembre, Gabriel Tortella nos obsequia con la fórmula mágica para acabar con la pobreza y el subdesarrollo económico en el mundo. Pobreza de la que Tortella responsabiliza a los propios países pobres. De ese modo, los países ricos podrán conciliar el sueño con la conciencia tranquila.

Dicha fórmula mágica consiste, básicamente, en dos medidas de carácter negativo. Una, para los países pobres; otra, para los ricos. Para los primeros, menos natalidad: malthusianismo puro y duro. Para los segundos, un poco más de libre comercio: los países ricos deberían reducir su proteccionismo, abriendo sus fronteras a los productos de los países pobres, especialmente a los productos agrícolas, en un acto de altruismo desinteresado. Con menos población y más exportaciones, los países pobres empezarían a romper el círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo. Una teoría demasiado simplista para todo un catedrático de historia de la economía. Una teoría que no tiene en cuenta lo que ya señalaba el profesor José Luis Sampedro, allá por las décadas de los sesenta y de los setenta, cuando aún no se hablaba de globalización de la economía, que el desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras de una misma moneda. Que el uno no se puede explicar sin el otro. En fin, una teoría, la de Tortella, que no tiene en cuenta que la pobreza y el subdesarrollo son el producto lógico de un orden económico mundial radicalmente injusto, impuesto desde el centro del sistema a la periferia del mismo.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_