_
_
_
_
_

El distrito de Les Corts da prioridad a ordenar el campus universitario y al proyecto de la Dexeus frente al del Barça

Blanca Cia

La prioridad del distrito de Les Corts pasa por reordenar el campus universitario sur -que arranca en la avenida Diagonal y llega casi hasta los aledaños del FC Barcelona- y poner en marcha el plan especial del antiguo Frenopático antes que abordar la problemática de las instalaciones del FC Barcelona.

El Plan Director de la Diagonal incluye un conjunto de propuestas para los usos de unas 150 hectáreas del distrito, que abarca los terrenos del Real Club de Polo, los del Barça, y los que ocupan los dos campus universitarios a uno y otro lado de la Diagonal hasta la Ronda del Mig, aproximadamente. Son unas actividades que implican un movimiento diario de unas 100.000 personas.

Se trata de un proyecto ya veterano, del anterior mandato municipal, que todavía no se ha concretado. 'Se está trabajando' es la respuesta que dan los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. El Plan Director del Barça fue la respuesta municipal al rechazo generalizado que provocó el proyecto del Barça 2000 que pretendía lograr un mayor rendimiento de sus instalaciones con un área comercial, otra de restauración y otra lúdica.

La pasada primavera cuando los redactores del proyecto del Plan Director y responsables municipales mantuvieron una ronda de conversaciones con las diferentes instituciones afectadas y los vecinos de Les Corts, las voces de protesta se volvieron a levantar antes de que el documento pasara de la fase de borrador. Algunas de aquellas quejas parece que han sido escuchadas, como la abertura de algunos viales nuevos ideados para descargar el tráfico de la avenida Diagonal. En concreto, ya se ha descartado abrir una calle entre la Ronda del Mig y Can Rigalt que suponía partir en dos el actual parque de la Maternidad. Fuentes del distrito apuntaron que se ha buscado otra alternativa que no sacrifica el parque. Asimismo, el vial propuesto que afectaba a los terrenos del Club de Polo también ha sido modificado.

Ahora los técnicos analizan cuál es la mejor solución al paso del trambaix -el tranvía que unirá Barcelona con varias localidades del Baix LLobregat- por la calle del doctor Gregorio Marañón, que supondrá una afectación o bien para la acera del rectorado de la Universidad Politécnica o, en el caso contrario, para la colindante con los terrenos del Real Club de Polo.

A la espera de que el Plan Director tenga una forma definitiva y unas propuestas concretas, desde el distrito de Les Corts se insiste en que la primera 'pieza' que se debe resolver es el plan especial de reordenación de los 40.000 metros cuadrados del desaparecido Frenopático, donde se ubicará el instituto Dexeus. El centro médico tiene prevista una inversión de más de 10.000 millones de pesetas (unos 60,10 millones de euros) y ya ha presentado una propuesta de ordenación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y por prioridades, el distrito quiere poner orden en las zonas que ocupan el campus universitario por debajo de la Diagonal que ahora está serpenteado de calles semicortadas y zonas prácticamente descampadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_