_
_
_
_

La CEA dice que faltan proyectos de inversión en los presupuestos

Luis Barbero

Los empresarios andaluces consideran que los proyectos de inversión previstos en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2002 son insuficientes. 'Los proyectos de inversión no son malos, sino pocos', dijo ayer Manuel Ángel Martín López, presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía en el Parlamento autonómico. El representante de la patronal consideró razonable que las inversiones crezcan el próximo año un 20,5%, lo que hace que por primera vez este capítulo supere el medio billón de pesetas (535.000 millones de pesetas, es decir, 3.220 millones de euros) y que suponga el 17% del total del presupuesto andaluz de 2002. Pero a continuación señaló que el esfuerzo debe ser mayor y que un parámetro que se debería seguir es invertir el 5% del PIB regional, lo que supondría que las inversiones de la Junta deberían situarse por encima de los 700.000 millones de pesetas.

Anta la Comisión de Economía del Parlamento, que ayer comenzó a oír las opiniones de los agentes sociales sobre el presupuesto de 2002, Martín expresó el sentir de los empresarios en el sentido de que faltan medidas o recursos que animen a la economía productiva.

El portavoz de los empresarios apuntó también la escasa inversión que, en su opinión, se destina a las políticas de investigación o innovación tecnológica En este sentido apuntó que los 'indicadores de tecnificación' -usuarios de internet, uso del fax, de vídeoconferencias...- son muy bajos en Andalucía. En este sentido, Martín destacó que Andalucía está muy lejos de la convergencia con otras regiones en este campo.

'Ley de Acompañamiento'

En su intervención, Martín dio dos toques de atención al Gobierno andaluz sobre medidas recogidas en la ley de Acompañamiento de los presupuestos. Por una parte, afirmó que la moratoria de un año sobre la construcción de grandes superficies crea 'inseguriridad jurídica'. En este sentido abogó por que todos los proyectos que cumplan todos los preceptos legales reciban el visto bueno de la Junta. Y por otro, estimó que la creación de un cuerpo de agentes medioambientales puede ser 'anticonstitucional'. 'Es rechazable la creación de una policía especial, no se les puede equiparar a agentes de la autoridad', dijo el representante de la CEA.

Asimismo, en la línea de intervenciones anteriores de los empresarios, Martín reclamó una 'contracción' del sector público andaluz. 'Que se sigan creando empresas públicas, algunas instrumentales, es algo que no se entiende', afirmó. El portavoz de la patronal pidió a la Junta de Andalucía que los ingresos previstos en los presupuestos sean 'creíbles' -en este sentido recordó la inclusión de los 20.000 millones de la deuda histórica que el Gobierno central no reconoce- y que se ejecuten las inversiones previstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_