_
_
_
_

Piqué rebaja expectativas ante la reunión sobre Gibraltar en Barcelona

Los 'tories' advierten contra un 'remiendo'

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, destacó ayer la voluntad con la que el Reino Unido acudirá mañana a Barcelona para negociar sobre Gibraltar, pero advirtió de que no se deben levantar muchas expectativas sobre los resultados. En Londres, las negociaciones empiezan a suscitar inquietud. El Partido Consevador ha enviado al Peñón a uno de sus hombres fuertes para evitar lo que temen que acabe siendo 'un remiendo' del Gobierno laborista. El diario conservador The Times aseguraba ayer que 'los españoles intentan camelar al preocupado Gibraltar'.

Más información
Londres y Madrid anuncian que habrá acuerdos en la cumbre sobre Gibraltar
Londres promete recortar los privilegios fiscales de Gibraltar
Devolver Gibraltar a España
Piqué asegura que el acuerdo sobre Gibraltar 'será cuestión de meses, no de años'
Londres y Madrid esperan llegar a un acuerdo sobre Gibraltar en el verano de 2002
Londres garantiza que Gibraltar seguirá siendo británica mientras quieran los gibraltareños
Cartas:: La opinión de los lectores

El jefe de la diplomacia española manifestó que le consta la 'clara voluntad política del Gobierno británico en avanzar significativamente en la superación del status quo de Gibraltar y en la superación del contencioso', y destacó, en declaraciones a la agencia Efe, que 'es la primera vez en la historia que podemos hacer una afirmación de estas características'. No obstante, el ministro quiso dejar claro que 'no hay que tener grandes expectativas por la reunión'. 'Estamos', dijo, 'en una fase de sondeo de posibilidades, no de presentación formal de propuestas, lo que nos llevará algunos meses, no años, y espero que no muchos'.

'Ahora lo que hay que hacer', añadió el ministro, 'es trabajar sobre lo que el propio Proceso de Bruselas define, que es discutir sobre la soberanía y sobre los aspectos de cooperación con la población de Gibraltar, pero también con los ciudadanos del Campo de Gibraltar'.

En Londres, mientras, las negociaciones sobre Gibraltar empiezan a suscitar inquietud. El Partido Conservador ha enviado al Peñón a uno de sus hombres fuertes para evitar lo que temen que acabe siendo 'un remiendo' del Gobierno laborista. El diario The Times aseguraba ayer que 'los españoles intentan camelar al preocupado Gibraltar'.

Golosinas

En una crónica firmada por su corresponsal en Madrid, el diario asegura que España ofrecerá 'varias golosinas a la población de Gibraltar para intentar convencerles de que acepten un acuerdo sobre el devenir de su soberanía en las cruciales conversaciones de esta semana sobre su futuro'. Y concreta que se espera que el Gobierno español ofrezca asistencia sanitaria gratuita para los gibraltareños y aumentar en 100.000 las líneas de teléfono que llegan al Peñón.

Los gibraltareños han anunciado que no piensan acudir a la cita de Barcelona pese a que España ha aceptado que estén presentes con voz propia pero formando parte de la delegación del Reino Unido en unas conversaciones que, según el mismo diario, tratarán sobre la posibilidad de establecer una soberanía compartida durante 50 años.

Después de este periodo, Gibraltar pasaría a depender exclusivamente de España, a la que se uniría como una nueva autonomía, manteniendo los gibraltareños el derecho al pasaporte británico. El Gobierno británico atendería también las presiones internacionales para despojar en 2005 a Gibraltar y otros territorios de su estatuto de paraíso fiscal. Eso tendría como consecuencia, según The Times, que la economía gibraltareña dependería cada vez más de la española, haciendo más natural su futura integración en España.

La evidencia de que estas conversaciones empiezan a ir en serio ha movilizado a los tories. El ministro de Exteriores en la sombra y número dos de los conservadores, Michael Ancram, viajará hoy a Gibraltar. 'Estoy empezando a olerme un remiendo del Gobierno', declaró ayer a la BBC. 'Creo que se quieren sacar de encima el problema de Gibraltar'. Ancram asegura que viajará al Peñón 'para oír directamente lo que la gente de Gibraltar tenga que decir acerca de su futuro, en particular lo relacionado con la soberanía'.

Algo más 200 gibraltareños se manifestaron el sábado en Londres en protesta por la reunión de Barcelona.
Algo más 200 gibraltareños se manifestaron el sábado en Londres en protesta por la reunión de Barcelona.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_