Londres y Madrid esperan llegar a un acuerdo sobre Gibraltar en el verano de 2002
La prensa británica asegura que el Gobierno británico pretende compartir la soberanía sobre el Peñón con el Gobierno español
España y el Reino Unido esperan concluir "en torno al verano del próximo año" un acuerdo global sobre el futuro de Gibraltar que cubrirá "todos los temas importantes, incluidos los de cooperación y soberanía", según un comunicado conjunto emitido hoy por las delegaciones de ambos países, encabezadas por Jack Straw y Josep Piqué, tras la reunión celebrada hoy en Barcelona.
Los ministros de Exteriores de Reino Unido y España han proseguido en la Ciudad Condal con los contactos bilaterales dentro del denominado Proceso de Bruselas, por el que ambos países acordaron mantener contactos regulares para tratar asuntos relativos a Gibraltar.
En un comunicado distribuido a los periodistas al finalizar el encuentro, ambas partes indican que "hemos discutido el conjunto de los temas fijados en el comunicado de Bruselas de noviembre de 1984", y aunque "no hemos querido adoptar conclusiones en el día de hoy", expresan su propósito de "concluir un acuerdo global en torno al verano del próximo año".
El encuentro se ha recibido como un triunfo diplomático en Londres y Madrid, aunque finalmente no se llegue a un acuerdo. Se espera que hoy se decida cómo incluir al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que no es reconocido por España, en la próxima ronda negociadora.
Según afirma en su edición de hoy el diario británico The Financial Times, citando a un responsable británico, el acuerdo podría pasar por una soberanía compartida del Peñón. "Si España quiere poner una antena y hacer ondear su bandera sobre Gibraltar, estudiaremos su deseo", ha afirmado el citado responsable.
Ayer el diario The Times también hablaba de soberanía compartida y apuntaba un plazo de 50 años tras el cual la colonia pasaría a España.
España reclama la soberanía sobre la colonia británica, pero el Reino Unido se escuda en los deseos de los 30.000 habitantes de la roca, que en su abrumadora mayoría no quieren ser españoles. Gibraltar no está representado como tal en el encuentro de hoy pero un grupo numeroso de ciudadanos del peñón se manifiestan por fuera de la delegación del Gobierno en Barcelona.
El conflicto por el estratégico enclave, llave del estrecho de Gibraltar entre el Mediterráneo y el Atlántico e importante base aeronaval británica dura casi 300 años. Conquistado por los ingleses en 1704, Gibraltar fue cedido oficialmente por España a Londres por el tratado de Utretch de 1713. El Gobierno español, sin embargo, siempre ha reclamado la soberanía del peñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.