_
_
_
_
_

El 66% de las librerías eleva las ventas de libros de texto

Carmen Morán Breña

Los consumidores han optado por las librerías para comprar los libros de texto escolares. A pesar de los descuentos que ofrecían las grandes superficies, el 66% de las librerías ha aumentado sus ventas este año (un 9%), mientras que los grandes almacenes (salvo El Corte Inglés) han reducido sus ingresos en un 5%. Al gremio de libreros sigue sin gustarle la liberalización de precios en los libros de texto porque, aunque las ventas han sido buenas, no consiguen espantar el fantasma de las grandes superficies, que les roban mercado, un riesgo que ya han comprobado el 6% de sus establecimientos. Las librerías de las poblaciones con menos de 10.000 habitantes y las de los barrios periféricos de las ciudades son las que más sufren el mordisco de las grandes superficies, según explicó el presidente de la Confederación del Gremio de Libreros (Cegal), Fernando Valverde.

Los libreros han facturado 48.000 millones de pesetas, cuatro mil más que en 2000, y las cadenas de librerías han pasado de 9.500 millones a 10.000. Los grandes almacenes pierden un 5% de los ingresos y las asociaciones de padres, un 15%. Valverde ve dos motivos por los cuales los beneficios de los libreros aumentan. Se han hecho con la clientela de las papelerías que han dejado de vender libros de texto (un 5% de ellas). Y se ha producido un 'rebote' desde las grandes superficies hacia los comercios tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_