Los alcaldes de la zona norte piden a Ruiz-Gallardón una línea de metro

Los alcaldes de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes, José Caballero (PSOE) y Ángel Requena (Izquierda Independiente), respectivamente, junto con representantes de colectivos empresariales, asociaciones vecinales y sindicales han remitido un escrito al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, del PP, en el que le expresan su 'preocupación por el deterioro que está sufriendo la N-I' ante el aumento de tráfico y los atascos que sufre a diario esta autovía. En el escrito, los firmantes reclaman la 'urgente necesidad' de construir una lína de metro que comunique el área norte con la capital.

Los alcaldes de estas localidades señalan que la situación de la autovía de Burgos es 'ya de por sí muy mala, pero lo peor está por venir, teniendo en cuenta los grandes planes y proyectos urbanísticos que ya se ejecutan alrededor de la N-I'. Los firmantes de la carta se refieren a los nuevos barrios de Madrid (Las Tablas, Sanchinarro y Montecarmelo) y a la Operación Chamartín. Los alcaldes de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes calculan que estas operaciones urbanísticas incrementerán en 100.000 habitantes los residentes en esta zona de la región.

Gran volumen de riqueza

Los firmantes añaden que la zona está atrayendo muchas empresas, lo que acarrea ' un gran volumen de empleo y riqueza', pero también más coches y atascos. El escrito, además de por los ediles de estas dos localidades, ha sido firmado por los presidentes de las asociaciones empresariales Aica y Acenoma; por los sindicatos UGT y CC OO, y por representantes vecinales y empresariales de La Moraleja, El Soto, el Parque Empresarial la Moraleja, El Encinar de los Reyes, Arroyo de la Vega (urbanizaciones todas ellas en Alcobendas) y del polígono industrial Sur y El Alamillo (de San Sebastián de los Reyes).

A pesar de la llegada a principios de año del tren de Cercanías a la zona norte, éste no está cumpliendo las expectativas creadas al inicio, ya que no está siendo utilizado de forma masiva por los residentes de Alcobendas o de San Sebastián de los Reyes. Según un portavoz de Renfe, 'alrededor de 30.000 viajeros, de media, han elegido utilizar este servicio al día entre febrero y abril en la zona norte'. Por otro lado, el servicio de Cercanías de Renfe ha alcanzado un baremo de 7,95 puntos sobre una escala de 10 en la última encuesta sobre calidad percibida que Renfe ha encargado entre sus clientes. Este resultado supone una mejora de 2,1 puntos respecto al último sondeo, que fue realizado en abril de este año.

Los alcaldes de Alcobendas y de San Sebastián de los Reyes reclaman que la Comunidad de Madrid extienda el metro por la zona norte de la misma forma que lo ha hecho por el sur de la región con el metrosur, el proyecto estrella del Gobierno regional de Ruiz-Gallardón para esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS