_
_
_
_

Rambla dice ahora que el impuesto sobre gasolinas no se introducirá en el año 2002

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, dijo ayer que la Generalitat no introducirá el próximo año el tramo autonómico del nuevo impuesto sobre la gasolina, cuya implantación está en debate, ya que el proyecto autonómico de Presupuestos de 2002 ya está confeccionado. No obstante, Rambla agregó que el Consell no ha decidido aún sobre la conveniencia de aplicar o no este nuevo tributo en un futuro pues esta cuestión 'debe ser estudiada y analizada con profundidad'.

El nuevo impuesto sobre hidrocarburos podría ser aprobado la próxima semana 'con el consenso de todas o casi todas las comunidades autónomas', agregó Rambla, quien explicó que cuando se aprobó el modelo de financiación autonómica se subrayó la necesidad de crear un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de establecer algunos recargos sobre el impuesto de gasolinas con la finalidad de destinarlos a garantizar la prestación de los servicios sanitarios. 'Y en eso estuvimos de acuerdo todas la comunidades autónomas', afirmó.

'A favor de la filosofía'

'No es un impuesto recaudatorio sino que se trata de garantizar el futuro con una incorporación de recursos la prestación de los servicios sanitarios', agregó el consejero, quien ayer participó en Alicante en unas jornadas de debate organizadas por Nuevas Generaciones del PP. 'La Comunidad Valenciana se ha manifestado a favor de la filosofía del impuesto pero no estamos diciendo que lo vayamos a utilizar', indicó Rambla, quien reiteró que el impuesto sobre los hidrocarburos permitirá que las comunidades autónomas establezcan un recargo de 1,6 pesetas por litro de carburante, que se sumaría a las 2,4 pesetas de la tasa, incremento que se destinaría en cualquier caso a las comunidades ya que quedaría ingresado de forma directa o a través de la transferencia de los tributos. Por ello, el responsable de Economía resaltó que, aunque las comunidades autónomas no aplicaran el recargo, el impuesto revertiría en la sanidad de la autonomía.

[La portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes, Cristina Moreno, se mostró sorprendida por estas declaraciones de Rambla ya que, según dijo, revelan el 'doble lenguaje' del consejero. Moreno recordó que Rambla fue el único consejero que apoyó la medida propuesta por el ministro Cristóbal Montoro -'que ni siquiera apoyaron los populares gallegos', precisó- y que defendió su entrada en vigor en enero próximo. 'Y cuando llega aquí [Rambla] quiere disfrazarse' porque, según Moreno, 'sabe que es una medida profundamente insolidaria'.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_