_
_
_
_

El PSOE pide al Congreso que tipifique el acoso moral como delito

El PSOE presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para tipificar como delito el acoso moral. La proposición pide agregar un artículo al Código Penal que establezca pena de arresto de 6 a 12 fines de semana o multa de tres a seis meses a quien degrade o consienta el acoso. Cuando éste se hubiera cometido valiéndose de una relación de superioridad, el arresto será de 12 a 24 fines de semana o multa de seis a 12 meses.

El acoso moral se define en la proposición como 'toda conducta abusiva o de violencia psicológica que se realice de forma sistemática sobre una persona en el ámbito laboral, manifestada especialmente a través de reiterados comportamientos, palabras o actitudes que lesionen la dignidad o integridad psíquica del trabajador y que pongan en peligro o degraden sus condiciones de trabajo'.

La proposición, presentada ayer por los diputados Diego López Garrido y Ramón Jáuregui, pretende transformar en Ley Orgánica la enmienda transaccional socialista aprobada el lunes pasado sobre prevención y sanción del acoso moral.

Otra iniciativa presentada ayer por el PSOE pretende introducir reformas en el Estatuto de los Trabajadores, y en las leyes de Procedimiento Laboral, de Prevención de Riesgos Laborales, de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, de Funciones Civiles del Estado y de Medidas de Reforma de la Función Pública. La normativa se modificaría para que el acoso moral equivalga a una violación de derechos fundamentales del trabajador. En caso de denuncia, el empresario tendrá que aportar pruebas de que esa violación no ha existido.

Ambas iniciativas se sustentan en considerar el acoso moral como 'una de las más dramáticas lacras de las relaciones laborales', que afecta a casi el 10 % de los trabajadores. Según una encuesta de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) los afectados en España son más de 1,5 millones y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 750.000, de los cuales, señaló Jáuregui, hay un 11,8% de mujeres y un 6,5% de hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_