_
_
_
_

Chirac anuncia el envío de aviones a Afganistán y promete que Bin Laden será 'neutralizado'

El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció ayer el envío de aviones de combate a Afganistán, horas después de la salida de un primer grupo de 58 soldados, que se espera llegue mañana a la región de Mazar-i -Sharif. 'La acción militar conducida contra los terroristas de Al Qaeda continuará hasta que el corazón de la red terrorista, y sobre todo Bin Laden, quede neutralizada', explicó Chirac a sus compatriotas en un mensaje televisado en el que insistió en que 'nada justifica el terrorismo; sólo es un crimen'.

En paralelo con los planes militares, Francia prepara el envío de 25 toneladas de medicinas, tiendas de campaña, tanques de agua y otros materiales de ayuda humanitaria por medio de un DC-8 que saldrá mañana de París con destino a Uzbekistán.

Chirac no precisó cuáles serán las misiones de los aviones de combate, pero en su intervención televisada evocó la organización de 'un puente humanitario' por el que pueda canalizarse la ayuda a las poblaciones afectadas por la guerra, y principalmente la puesta en servicio y protección del aeropuerto de Mazar-i-Sharif.

A esa misión se destina también el contingente de tropas terrestres, cifrado entre 300 y 400 soldados de fuerzas tipo comando, procedentes de unidades de infantería de Marina y de paracaidistas, que se encargará de proteger los lugares de almacenamiento de la ayuda humanitaria en esa zona del norte de Afganistán.

Las nuevas misiones han sido presentadas como de protección a las ONG que trabajan en la zona.

Hasta ahora, Francia había enviado a la zona del conflicto aviones de reconocimiento estratégico Mirage IV y aviones de transporte C-135, además de unidades navales de apoyo al despliegue militar estadounidense y de efectivos del servicio de espionaje. Todo ello implica la participación de unas 2.000 personas, a las que el presidente francés ha decidido sumar más efectivos. 'Junto con el Gobierno, he decidido reforzar nuestra contribución', declaró. Los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa y Sanidad participan en la ejecución de este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_