Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT firmará un convenio de eficacia limitada si el comité rechaza la oferta

El convenio colectivo de Ford Almussafes está prácticamente visto para sentencia. La dirección presentó ayer al comité de empresa una nueva oferta, pactada con UGT y Famif. El sindicato mayoritario en la factoría convocó al comité de empresa a una reunión el martes de la que espera que salga la aprobación por mayoría de la oferta, y sin abstenciones, en la que buscará la adhesión de CCOO, que ayer anunció que no asistirá.De no producirse, el sindicato firmará con Ford y Famif un convenio de eficacia limitada para sus afiliados y los trabajadores que soliciten acogerse. UGT celebra hoy una asamblea de afiliados para evaluar la oferta.

El portavoz de UGT, Gonzalo Pino, calificó la propuesta como 'la mejor del sector de la automoción'. La convocatoria de UGT no tuvo eco en el resto del comité. CCOO, PUT y CGT piden tiempo para evaluar la oferta y convocaron la reunión del comité para el lunes 26 de noviembre. El portavoz de CCOO, Josep Nácher, reconoció que la oferta supone 'un avance' en el aspecto económico y defendió su derecho a tener tiempo para valorarla y consultar con sus afiliados. CCOO tiene intención de convocar su asamblea el sábado próximo. Nácher también defendió su intención de que la oferta la vote la plantilla 'soberana'.

La oferta presentada ayer por Ford incluye una subida salarial del 4% para este año y del IPC más 0,5% para los tres restantes, la reducción de jornada mediante el incremento de vacaciones hasta 33 días (seis más) y un plan profesional para cada planta. La posibilidad de adelantar las vacaciones de verano dos semanas en 2003 y 2004 o una gratificación de 70.000 pesetas a los empleados que lleven 25 años en la empresa son otras propuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001