_
_
_
_
_

Trabajo aprueba el expediente de Ford que afectará a 3.600 trabajadores durante cinco días

La regulación recoge las propuestas sindicales y también completará el salario de los afectados

La dirección general de Trabajo aprobó ayer el último expediente de regulación temporal presentado por Ford. Una decisión previsible ateniéndose a los precedentes y en la que se introdujeron las propuestas sindicales presentadas esta misma semana y aceptadas el jueves por la empresa. El expediente aprobado por Trabajo reduce los días de aplicación de siete a cinco, completa el 100% del salario de los trabajadores y deja fuera de la regulación a los empleados mayores de 58 años. En conjunto, el expediente, que se aplicará el lunes por primera vez, afectará a 3.600 empleados.

Más información
UGT firmará un convenio de eficacia limitada si el comité rechaza la oferta

Para reducir dos días el expediente de regulación, los afiliados de UGT, sindicato que propuso esta opción, y los trabajadores que lo soliciten por escrito, podrán acogerse a dos días de sus vacaciones. Estos dos días, además, se considerarán a todos los efectos los de vacaciones que gana este año la plantilla, según la propuesta de convenio colectivo presentada ayer por Ford. En conjunto, el expediente aprobado permite a Ford parar la producción durante cinco días, en lugar de los siete que solicitó en principio y que justificó en la necesidad de ajustar la producción ante la caída de la demanda de vehículos.

El expediente aprobado por Trabajo también garantiza a los trabajadores afectados por el mismo el 100% del salario, como propusieron UGT y CCOO y deja fuera de la regulación a los empleados mayores de 58 años. La empresa completará el 30% del salario de los empleados afectados pierden al percibir el subsidio de desempleo. Fuera de la regulación quedan los trabajadores mayores de 58 años, que evitarán de esta forma, el perjuicio económico que les supondría su inclusión a la hora de la jubilación.

En conjunto, el expediente, que se aplicará el lunes por primera vez, afectará a 3.600 empleados de los 6.000 para los que estaba previsto en un primer El primer día de expediente se aplicará el próximo lunes 19 de noviembre. En el calendario de la empresa también se contempla parar la producción durante los días 7 de diciembre y en la semana del 17 al 21 de ese mes en la planta de vehículos. Para la planta de motores, los días de expediente serán los mismos días excepto el 17 y 18 de diciembre, y está motivado por ajustes en la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_