Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un disco y un estudio monográfico muestran la pujanza del jazz valenciano

El jazz cuenta con una importante cantera de músicos valencianos de gran calidad y variedad. Esta pujanza, que entre los aficionados no pasa desapercibida, se ha plasmado ahora en un CD en el que participan hasta 60 músicos valencianos, con temas propios e inéditos y algunas versiones. El disco Valencia Jazz se entrega en el último número de la revista Cuadernos del jazz que incluye también un estudio monográfico a propósito de los 25 años de jazz en la Comunidad Valenciana. Ambas inciativas han partido del Institut Valencià de la Música y de la delegación valenciana de la SGAE y ayer fueron presentadas en la sede de ésta con asistencia de la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y de María Antonia García, la subdirectora de la revista, que tiene distribución nacional e internacional, y de varios músicos, entre otros.

El dossier revisa los últimos 25 años de jazz valenciano, desde los antecedentes más inmediatos de mediados de los años setenta, con el guitarrista Carlos Gonzálbez o el batería Paco Aranda, hasta la nueva ola representada por el pianista Albert Sanz, el trompetista David Pastor o las vocalistas Ester Andújar o Eva Dénia, pasando por la generación intermedia encabezada por el guitarrista Ximo Tebar y el saxofonista Perico Sambeat, los más conocidos a nivel nacional.

Los críticos y especialistas Federico García Herráiz, Jorge García y Juan Manuel Játiva recuerdan en sus artículos los primeros balbuceos autodidactas de los músicos en los ya desaparecidos locales Barro o Tigres de Valencia y concluyen los dos artículos del estudio subrayando la actual formación de los músicos a través de seminarios o de cursos de perfeccionamiento en el Berklee College de Boston o la eclosión de las big-bands.

Algunos de los músicos señalaron ayer que uno de los mayores problemas con que se enfrentan ya no es tanto la grabación como la distribución y el apoyo a sus trabajos. En diciembre se celebrará un dÍa del jazz valenciano en el que se reunirán a sus principales intérpretes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001