Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV pide que Olivas explique las relaciones con Nicaragua

Los socialistas reclaman al Consell documentación sobre las ayudas

El Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas tramitó ayer una iniciativa en la que solicita que el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, comparezca ante el pleno de la Cámara para 'informar sobre los motivos, objetivos y resultados de las relaciones institucionales y políticas del Gobierno valenciano con el Gobierno de Nicaragua presidido por Arnoldo Alemán'. Además, los socialistas han tramitado varias peticiones de documentación al respecto.

Las investigaciones abiertas en Nicaragua, donde se ha solicitado el procesamiento de Arnoldo Alemán -presidente del país desde 1996 y que está a punto de dejar el cargo tras la reciente victoria electoral de Enrique Bolaños- por la sospecha de que ha aprovechado su mandato para multiplicar su fortuna, han animado a los socialistas a valencianos a hurgar en las posibles repercusiones del asunto en la Comunidad Valenciana. Alemán ha mantenido en los últimos años estrechas relaciones con las instituciones valencianas gobernadas por el PP y su amistad con el ex presidente de la Diputación de Valencia y actual consejero de Cultura de la Generalitat, Manuel Tarancón, es conocida. Fruto de estas relaciones, tanto Tarancón como el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, han visitado en diversas ocasiones el país centroamericano, donde tanto la Generalitat como el Consell han financiado diversos proyectos y han concedido ayudas.

En Nicaragua se sospecha que algunas de estas ayudas han sufrido 'desvíos en cuanto a su destino', según publicaba ayer El Nuevo Diario de Managua, que en los últimos días se ha hecho eco de las iniciativas anunciadas por los socialistas valencianos para esclarecer el asunto.

Además de la solicitud de comparecencia de José Luis Olivas ante el pleno, el Grupo Socialista de las Cortes tramitó ayer diversas peticiones al Consell para recabar documentación sobre el asunto. Así, han reclamado copia de todos los expedientes de adjudicación de los proyectos cofinanciados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat en el periodo comprendido entre los años 1996 y 2000 cuyos beneficiarios hayan sido las organizaciones no gubernamentales (ONG) Pueblos Fraternos, España Plus y Amerrisque. Estas tres entidades, creadas en Valencia, dirigidas por personas cercanas al Partido Popular y que habrían recibido en conjunto en torno a los 300 millones de pesetas en estos años, 'han desaparecido del mapa después de recibir estas ayudas', según recalcó ayer el diputado socialista Eduardo Vicente, firmante de las solicitudes de documentación al Consell.

Durante su etapa al frente de la Diputación, Tarancón tuvo como asesor en materia de cooperación con Nicaragua a Armando José Mena. Éste es hermano de Eduardo Mena, que está considerado como testaferro de Arnoldo Alemán. Otro motivo de sospecha es el hecho de que la oficina de protocolo que Alemán creó cuando accedió a la presidencia deNicaragua fuera organizada con la ayuda de funcionarios facilitados por la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2001