_
_
_
_
_

La UE da por acabada la peste porcina y levanta las restricciones

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea ha dado por acabada -aunque no por erradicada- la epidemia de peste porcina clásica (PPC) en la provincia de Lleida y ha levantado la últimas restricciones que afectaban a la exportación de cerdos vivos, óvulos, semen y embriones de las comarcas del Pla d'Urgell, Urgell y Noguera. El Departamento de Agricultura, sin embargo, no autorizará la entrada de ganado en esas zonas hasta el próximo martes como medida preventiva.

Esta medida supone para el sector del porcino recuperar la normalidad después de más de cuatro meses de sacrificios e inmovilizaciones de animales. El primer foco se declaró el 14 de junio en una granja de Soses (Segrià) y el último el 19 de septiembre en Bellmunt d'Urgell (Noguera). En ese periodo se sacrificaron alrededor de 80.000 cerdos, con un coste para las administraciones de 1.600 millones de pesetas. También aparecieron varios brotes en explotaciones de Cuenca, Castellón y Valencia. Un juez de Lleida investiga a cuatro empresas del sector como presuntas responsables de haber propagado la enfermedad.

La Unión Europea no considerará que la peste esté erradicada en España hasta que hayan transcurrido seis meses desde la declaración del último foco, lo cual no sucederá hasta el próximo mes de marzo, pero con el levantamiento de las restricciones los ganaderos catalanes y del resto de España podrán volver a exportar cerdos y productos cárnicos a los mercados europeos. En la sesión de ayer de Mercolleida, la lonja que fija los precios de referencia para la carne de porcino, se aprobó una subida de 10 pesetas el kilo de cerdo en vivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_