_
_
_
_

El Gobierno andaluz convoca a todos los partidos para pactar las medidas contra los tránsfugas

Perales sugiere una norma autonómica que 'influya' en los reglamentos municipales

Lourdes Lucio

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, envió ayer una carta a los partidos con representación parlamentaria y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) convocándolos a una reunión para 'dialogar, concretar y estipular' medidas legales y ejecutivas para obstruir las prácticas de transfuguismo. La decisión es consecuencia de la iniciativa aprobada el jueves por el Parlamento de Andalucía en la que, además, se pide al Gobierno andaluz a que inste al Ejecutivo central para que modifique la Ley Electoral General.

La carta fue remitida ayer a la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno; al secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz; al coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas; al secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega; y al presidente de la FAMP, José Moratalla.

La idea del responsable de Gobernación es sentar a 'la mayor brevedad posible' en una mesa a estos dirigentes para consensuar las medidas 'legislativas o de otra índole' que eviten 'actuaciones que vulneran y conculcan la legítima voluntad de los ciudadanos'.

El Gobierno andaluz, según afirmó ayer Perales, quiere que sea el Parlamento el que, a través de una proposición no de ley de todos los grupos, emita una declaración en la que reclame a Madrid la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, además de la petición que en este sentido se hará desde el Ejecutivo autónomico.

Entre las propuestas que planteará el consejero de Gobernación a los partidos, para evitar que concejales elegidos en una lista cerrada se queden con sus actas y la ponga al servicio de otra formación, se encuentra la de 'revisar el margen de la legislación' andaluza y elaborar 'una ley de servicios de ayuntamientos para que influya en los reglamentos municipales'.

'Hay que penalizar la figura de los tránsfugas, sin despojarlos de su derecho al voto, como dictó el Tribunal Constitucional, pero lesionando sus privilegios retributivos y asistenciales', afirmó Perales. Respecto al pacto antiGIL, firmado en Andalucía por todos los partidos y vulnerado por el PP en Estepona, San Roque y La Línea, el consejero abogó por incluirlo en 'el bloque de decisión' que se adopte. Los ediles socialistas de Manilva también hicieron lo mismo y fueron expulsados del PSOE.

El número dos del PP andaluz, Antonio Sanz, en otra carta, mostró a Perales su disponibilidad a mantener reuniones, 'en coherencia' con el voto de su grupo en el pleno del jueves. Sanz aprovecha su escrito para mostrar en cuatro ocasiones su 'sorpresa' por 'el repentino cambio' de opinión del socialista, que hace tres años, concretamente 'el viernes 10 de julio de 1998', declaró que no consideraba necesario reeditar el acuerdo nacional antitransfuguismo e iniciar un 'carrusel de pactos' en las comunidades autónomas.

La fecha a la que se refiere Sanz pertenece a la anterior legislatura municipal y, dado que no existe un sistema científico de predicción del futuro político a tan largo plazo, aún no se sabía qué iba a ocurrir en el siguiente mandato muncicipal.

También recuerda 'el pacto antiPP' liderado por el PSOE 'que descabalgó de muchas alcaldías al vencedor de las últimas elecciones municipales', en alusión a las alianzas políticas entre PSOE, IU y PA para desplazar de las alcaldías de Sevilla, Granada, Córdoba y Almería al PP.

Cruces de reproches

El debate celebrado el jueves en el Parlamento andaluz aún provocó ayer más ecos desde las filas populares y socialistas. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, calificó en Málaga de 'absoluta inmoralidad' la actitud del PP 'al vender a la opinión pública el voto a favor del pacto antitransfuguismo, cuando ha convertido el chalaneo y el transfugismo el modo diario de hacer política'; mientras que Perales, desde Almería, consideró 'despreciable' el voto parlamentario del PP: 'Han hecho algo peor que romper ese pacto y es sencillamente acabar con el acuerdo antiGIL', dijo.

En el polo opuesto, la presidenta del PP, Teófila Martínez, negó la mayor en cuanto a la moción de censura en Estepona, donde el PP rompió el acuerdo con PSOE, IU y PA para aislar al Grupo Independiente Liberal y lograr la alcaldía con apoyo de los concejales que concurrieron bajo las siglas del GIL: 'No se ha roto el pacto antiGIL', opinó Martínez, quien aseguró que su partido tuvo que formar parte en los pimeros meses de la legislatura de un gobierno que estaba presidido por un alcalde, que 'tiene abierto un expediente por blanqueo de dinero'. Se refería al socialista Antonio Caba, quien dimitió y fue sustituido por su compañero de partido, Antonio Barrientos.

Respecto al debate parlamentario, la jefa de la oposición manifestó que el partido socialista es 'el colmo de la contradicción', por ratificar en el Parlamento su apoyo al pacto antitransfuguismo, cuando es 'el que más lo ha vulnerado en la legislatura anterior', informa Europa Press.

El diputado que asumió la portavocía del PP en el debate parlamentario, José Luis Rodríguez, también aportó sus reflexiones y concluyó que al PSOE 'le molesta que se conozca su política de compra-venta de concejales'. También arremetió contra Zarrías, del que dijo es el 'campeón de los tejemanejes andaluces'.

La iniciativa contra el transfuguismo fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, si bien se registraron dos votos negativos que se les endosó por error al grupo mixto. Fueron dos diputados socialistas los que se equivocaron a la hora de votar.

Asenjo pide 'corrección' a la justicia

El vocal de la ejecutiva federal del PSOE y ex secretario general de los socialistas malagueños, José Asenjo, apuntó ayer la posibilidad de que el Partido Popular 'influya en la justicia' y que eso le 'favorezca' para pactar con Jesús Gil, lo que es 'muy preocupante, por lo que alguien tendrá que pedirle a la justicia que se autorregule y corrija', informa Efe. Asenjo, que presentó en Marbella los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2002 para este municipio, insistió en que 'algo tendrá que ver la situación jurídica de Gil con los pactos del PP y el GIL (Grupo Independiente Liberal)', en alusión a la moción de censura presentada en Estepona por ediles populares y tránsfugas del GIL contra el socialista Antonio Barrientos. Para el también diputado socialista por Málaga, 'la entrada del PP en el GIL' en Estepona produce un efecto 'tremendo' de 'credibilidad en los partidos democráticos', y aseveró que 'para que haya una democracia consolidada hace falta una justicia independiente'. 'No hay una democracia sólida sin una justicia creíble, y si ésta debe ser independiente, y eso es un avance social, tiene que autorregularse', consideró Asenjo, que también pidió 'valentía civil' para aclarar 'el escándalo' de los robos de sumarios en los juzgados de Marbella, 'el mayor de España', puntualizó. Subrayó que la acción del PP en Estepona 'es incomprensible', ya que 'se ha aliado con los que consideraba mafiosos' y 'se ha incorporado a esa mafia', y recordó el 'frente democrático' que se creó en los municipios con presencia del GIL 'en defensa de las libertades'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_