_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Música con figuras y debutantes

La programación agrupa meritorios como Quique González, 'superventas' como Him, y veteranos como James Taylor - La compañía uruguaya El Galpón llega a Navarra

El fin de semana se presenta atractivo para quienes gustan de disfrutar veladas frente a un escenario, al ofrecer conciertos de interés y estrenos teatrales. Entre el destacamento de músicos españoles que se deja caer por Euskadi figura Quique González, un madrileño de 28 años que actúa esta noche en Bilborock y puede ser presentado como cantautor pop, amigo de los desarrollos sosegados y las letras románticas. Pero, ¿se reconoce él en dicha descripción?

'Bueno, yo me siento más cerca del rock que de la canción de autor. Pero es verdad que tengo un concepto romántico de la vida, que me gustan los desarrollos sosegados y que, aunque no respondo al arquetipo de cantautor tradicional español, escribo y toco mis canciones'. 'Y también podría decirse que hago pop', asegura el compositor que escribió Aunque tú no lo sepas para Enrique Urquijo y Los Problemas. Es la autodefinición de un artista cuyas canciones de corte acústico hablan de chicas 'de ojos tristes' (como el legado de Los Secretos), de discos de Bob Dylan, amores perdidos e intentos por recuperarlos. Así trascurre Salitre 48, un segundo elepé que 'no es el disco del verano, necesita su escucha', advierte.

Gonzalez, que habla de Salitre 48 como un álbum de 'estética mediterránea', cuenta con el citado Dylan y Tom Petty entre sus héroes musicales, y anuncia un concierto 'eléctrico'.

En contraste con el cantautor madrileño, James Taylor se ha ganado ya el reconocimiento internacional a base de exprimir el sonido de un órgano Hammond al frente de su cuarteto. Mañana lo volverá a tocar en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde sonarán las canciones de Message from the godfather, un nuevo disco entregado a la música cool y bailable, emparentada con el funk y capaz de retrotraer al oyente a la época de los guateques. U2, Tom Jones, The Pogues y Manic Street Preachers son algunos artistas con los que ha colaborado un músico diestro en el acid jazz y enamorado de los años setenta.

La propuesta de la sala Jam para esta noche contentará a quienes tengan ya una entrada en su poder (se ha agotado el papel) y disfruten con el rock melódico y vertientes modernas del metal. En esos terrenos se desenvuelven el quinteto finlandés Him y el cuarteto alemán Oomph! Tras vender más de un millón de ejemplares de su anterior entrega, los primeros promocionan un disco titulado Deep shadows and brilliant highlights (BMG). Seis años después de su formación, Him ha encontrado una veta artística a base de solapar nítidos solos de guitarra, distorsión rockera, arreglos de teclado, búsqueda de intensidad y melodía. Lo ha logrado con ayuda de los técnicos que han pulido anteriormente el sonido de bandas como Metallica o Bon Jovi.

Un millón de discos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, Oomph! presenta Ego (Virgin), trabajo que les muestra como difusores de una suerte de metal lustroso, nítido, amigo también de la melodía y, a fin de cuentas, prácticamente inofensivo. El sonido del conjunto afincado en Braunschweig está bien pulido, las ambientaciones se espesan con teclados y la inclusión de programaciones denota dedicación y ganas de sonar con timbres contemporáneos.

También en Guipúzcoa, en el Polideportivo Anoeta, se celebra hoy otro encuentro con la música bailable y sofisticada de lamano de Air. El dúo francés, que el pasado fin de semana agotó las entradas puestas a la venta en Madrid y Barcelona, presentará las canciones de su cuarto disco: 10.000 hz legend. 'Hay cuerdas, tramos de orquesta, voces fantasmales y, a veces, suena un poco acongojante y agresivo. Si Moon safari era un viaje por el espacio, este disco es algo así como un viaje a lo más profundo de la psicología. Un viaje al interior de uno mismo', ha dicho uno de sus componentes.

Volviendo la vista a la capital vizcaína se descubre otro par de conciertos protagonizados por el cuarteto malagueño The Blackberry Clouds y por el quinteto gallego Faltriqueira. Los primeros presentan hoy, en la sala Azkena, Cheap 'n' down (Alone), un larga duración en el que se destapan como una banda de rock and roll descarado, un poco glam, un poco stoniana, algo hard rock, de ascendencia punk rock y enganchada a los riffs vacilones. Por su parte, las pandereteiras de Pontedeume, que han publicado un disco, han grabado con Luar Na Lubre y han participado en una gira de Mike Oldfield, aplicarán un barniz contemporáneo a la tradición musical gallega en el Euskalduna. Será el domigo.

En la programación teatral figura una obra que hasta ahora no ha podido contemplarse en Euskadi ni en Navarra: Cuentos de hadas. En este montaje, que puede verse estos días en las localidades navarras de Zizur y Pamplona, la compañía El Galpón propone una traslación de las narraciones infantiles a la vida cotidiana de tres mujeres, una de las cuales, embarazada, se ve obligada a hablar con su futuro hijo para vencer la soledad. La obra es original de Raquel Diana, la dirige Juan Carlos Moretti, y en Uruguay ha sido recompensada con los premios Florencio y del Instituyo Internacional de Teatro Uruguayo al mejor espectáculo de autor nacional.

Mientras, el teatro Arriaga de Bilbao oferta tres representaciones de El alcalde de Zalamea, adaptación del clásico de Calderón de la Barca dirigida por Sergi Belbel. Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatre Nacional de Catalunya.

Asimismo, La Fundición acoge el estreno en Euskadi de 120 pensamientos por minuto. Tal es el título del último espectáculo concebido por la compañía de Lucas Cranach y Carlos Marquerie, en el que se mezclan actuación, música en vivo y pregrabada, e imágenes de vídeo. Marquerie ha escrito los textos y dirige un montaje explícito que gira en torno a la idea de tener la mente tal y como apunta el título: caóticamente saturada de pensamientos, muchos fútiles. Como no duda en reconocer, a él no le interesa 'poner en escena a Shakespeare'.

Quique González. Sala Bilborock de Bilbao. Hoy, 21.30. (1.000 pesetas). The James Taylor Quartet. Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 22.00. (2.500 pesetas). Him y Oomph! Sala Jam de Bergara. Hoy, 21.30. (Entradas agotadas). Air. Polideportivo Anoeta de San Sebastián. Hoy, 21.00. (3.000 pesetas; 2.500 venta anticipada). The Blackberry Clouds, Fooz y Electric Riders. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (800 pesetas). Faltriqueira. Sala de Teatro A1 del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Domingo, 20.30. (1.500 pesetas). Cuentos de hadas. Casa de Cultura de Zizur. Hoy, 22.00. (800 pesetas). Escuela de Teatro de Navarra, en Pamplona. Domingo, 20.00. (1.300 pesetas). El alcalde de Zalamea. Teatro Arriaga de Bilbao. Mañana, domingo y lunes. (De 1.000 a 3.000 pesetas). 120 pensamientos por minuto. La Fundición de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.400 pesetas).

Imagen del cantante de Him, que mañana llenará la sala Jam de Bergara.
Imagen del cantante de Him, que mañana llenará la sala Jam de Bergara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_