El marchante Paul Haim desgrana su pasión por el genio del pintor Matta
Bilbao acoge la presentación de un libro sobre el surrealista chileno
'Escribí el libro sabiendo que Matta jamás lo leería. Él nunca se ha interesado por lo que se publica de él, por las críticas', comentó Paul Haim en la galería bilbaína Epelde
Haim, marchante, galerista y comisario de arte, desgrana una serie de conversaciones que mantuvo con Roberto Matta Echaurren (Santiago de Chile, 1911), un artista formado en la arquitectura. A travs de esas charlas desfila toda la historia de una poca. 'Al principio no grababa nuestros encuentros con la idea de recogerlas en un libro, sino para conservar la memoria de lo que tena Matta de genio', explic Haim. 'Me da mucha rabia que un hombre de la superioridad intelectual de este pintor, arquitecto y poeta, con 60 aos de una produccin creativa sobresaliente, que se relacion con los ms grandes de su poca, que tiene obra en los ms importantes museos del mundo, se haya quedado casi como un desconocido para el pblico', indic Haim.
El marchante le sita muy por encima de todos sus contemporneos. Un vistazo al ndice de nombres con los que se relacion Matta hace palidecer al ms profano: Andr Breton, Marcel Duchamp, Giacometti, Max Ernst, Marc Chagall o Man Ray, entre otros.
El problema de Matta, apunt Haim, eran sus malas relaciones con sus marchantes y que nunca se preocup por el mercado, por lo que se pudiera decir de l. 'Un pintor se vuelve un genio cuando su expresin se adelanta 30 aos a lo que va a acontecer', afirm Haim, 'y eso es lo que le sucede a Matta. Lo que hace ahora, que a muchos no gusta, ser reconocido en el futuro'. Para este autor, el artista chileno siempre ha querido pintar 'lo que no se ve'.
Haim presentar en la Feria de Durango su nuevo libro, La novela de Gernika, donde los personajes del cuadro de Picasso cobran vida. 'El Guernica se llama así, pero no cuenta la guerra de España, ni el bombardeo, sino que refleja todas las guerras que ha habido y pueda haber. Es un grito de horror contra la guerra', resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.