_
_
_
_

Las tasas de la universidad pública de Madrid son las segundas más caras de España, tras Navarra

La Consejería de Educación de la Comunidad financia el 80% del coste real de las titulaciones

Los estudiantes de las universidades públicas madrileñas pagan las matrículas más caras de toda España, sólo superados por los de Navarra. Así se desprende de un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) que pone de manifiesto que los madrileños abonan una media de 122.000 pesetas por curso, mientras la media del Estado es de 112.000 pesetas. Aun así, las tasas abonadas por los alumnos (que en los últimos siete años han subido entre el 2,3% y el 6%) sólo cubren el 20% del coste de las titulaciones. La Consejería de Educación financia el 80% restante.

Más información
8.000 jóvenes de otras autonomías solicitan plaza en la región

El estudio de la UCE compara en todas las comunidades autónomas (excepto Baleares) los precios por cada crédito (10 horas de clase) en 18 carreras universitarias (desde Filosofía a Farmacia) y revela que, mientras el precio medio en España es de 1.604 pesetas, las seis universidades públicas madrileñas superan en un 8% esa cantidad. Cada crédito le cuesta 1.739 pesetas al estudiante madrileño, un precio que sólo es superado por Navarra, donde las 10 horas de clase cuestan de media 1.789 pesetas.

En las universidades públicas madrileñas los estudios más caros son los de Fisioterapia, Enfermería, Odontología, y Nutrición y Dietética (2.017 pesetas por crédito), los de Farmacia (1.956 pesetas por crédito) y los de las Ingenierías Técnicas y Arquitectura (1.895 pesetas por crédito). Todas las carreras son más caras que en el resto de España, excepto Enfermería, Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, mientras que Navarra, con 2.028 pesetas por crédito, se pone a la cabeza del Estado.

El coste medio en Madrid de las 18 titulaciones analizadas asciende a 122.668 pesetas por curso, siendo la más barata Filosofía (79.397 pesetas anuales) y la más cara Arquitectura (con 159.180 pesetas por curso). La media por curso en España se acerca a las 112.000 pesetas.

En contraste, repetir una asignatura en Madrid es más barato. Cuando un estudiante debe matricularse en una asignatura por segunda vez, el incremento medio en la región es del 19% del importe de la primera inscripción, mientras en el resto de España la subida asciende al 27%. En la tercera o sucesivas matriculaciones, el aumento en las universidades públicas de la región es del 59,5%, tres puntos y medio menos que la media española.

Cada año, el Consejo de Universidades, que depende del Ministerio de Educación, fija un máximo y un mínimo para incrementar las tasas universitarias. Dentro de esta horquilla, cada comunidad autónoma tiene potestad para fijar la subida. En los últimos siete cursos, la Consejería de Educación ha incrementado entre un 2,3% y un 6% los precios de las matrículas en las seis universidades públicas. En tres ocasiones ha subido lo mínimo permitido por el Gobierno central. El mayor incremento lo sufrieron los estudiantes en el presente curso, después de que el Gobierno regional decidiese destinar a las universidades públicas 614.000 millones de pesetas hasta 2005 para que pudieran cubrir sus gastos de personal al 100%.

'El esfuerzo que hacen los estudiantes también lo hace la Administración, y en mayor medida', asegura Javier García Cañete, director regional de Universidades. Y es que, por cada 10 pesetas del coste real de una titulación, ocho las pone la Consejería de Educación y sólo dos los estudiantes a través del pago de la matrícula.

'La evolución de las tasas, en relación con la calidad de los servicios que se prestan, es mucho menor', añade García Cañete. Y es que la región 'presenta la oferta más completa de todo el sistema universitario y ofrece títulos que no son económicamente viables'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_