_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal piden más dinero para los hospitales concertados

La Generalitat aún no ha fijado las partidas

Miquel Noguer

El segundo día de huelga en los hospitales de la Red de Utilización Pública de Cataluña (RHUP) sirvió para que sindicatos y patronal acercaran puntos de vista o, por lo menos, para que expresaran sus reivindicaciones comunes. Ambas partes consideran que sólo el Gobierno catalán puede solucionar el conflicto de la remuneración del personal sanitario. Aunque Sanidad ha prometido un incremento presupuestario, ayer no quiso concretar las partidas.

Los sindicatos convocantes de la huelga se reunieron a mediodía con una delegación del Departamento de Sanidad para intentar arrancar un acuerdo de financiación que permita mejorar los salarios. La reunión concluyó con buenas palabras, pero sin ningún acuerdo concreto.

El secretario general del Departamento de Sanidad, Ramon Massaguer, se mostró confiado en que 'dentro de un máximo de dos semanas' la Generalitat pueda presentar una oferta a la patronal de los hospitales concertados y a los trabajadores. Esta oferta se basaría en un aumento de las partidas destinadas a salarios, incremento que ayer no se concretó pero que, según Massaguer, irá en la línea de 'equiparar los salarios de los trabajadores del sistema público y concertado'. Según admitió el propio Massaguer, este aumento presupuestario será 'el primero en tres años' que repercutirá directamente en la mejora de los salarios del personal sanitario.

Pero no será facil llegar a acuerdos. El principal escollo a corto plazo es que nadie sabe exactamente cómo repercutirá el nuevo sistema de financiación autonómica en el sueldo del personal sanitario. Los sindicatos y la patronal hospitalaria esperan mucho del nuevo sistema, pero la Generalitat continúa echando cuentas sin definir el aumento presupuestario.

Ramon Massaguer justifica la demora recordando que 'el nuevo sistema de financiación se pactó hace un mes y todavía no ha habido tiempo de sacar las cuentas concretas'.

A falta de propuestas concretas por parte de la Generalitat, Comisiones Obreras presentó sus propias cifras. Este sindicato considera que la Generalitat debería aprobar una dotación presupuestaria adicional de 20.000 millones de pesetas, de los que 7.000 servirían para conseguir la homologación del personal de los centros públicos con los concertados. El director General de la Unión Catalana de Hospitales, Boí Ruiz, se mostró 'comprensivo' con las reivindicaciones de los trabajadores, pero afirmó que la patronal no puede fijar aumentos salariales 'mientras la Generalitat no aclare cuál será el incremento presupuestario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat confía en que los dos días de huelga convocados para la semana que viene no se lleven a cabo y pidió una reunión urgente de la patronal y los sindicatos.

Los manifestantes, ayer bajo la lluvia.
Los manifestantes, ayer bajo la lluvia.

Los huelguistas capean el temporal

Fue una fiesta pasada por agua. La manifestación convocada ayer por los sindicatos del personal sanitario en Barcelona tuvo en la lluvia y el viento sus más serios enemigos. A pesar de las inclemencias meteorológicas, unas 2.000 personas se manifestaron ante la sede del Departamento de Sanidad, en la Travessera de les Corts, para pedir mejoras salariales. Los manifestantes acabaron cortando la circulación de esta calle durante 20 minutos. La segunda jornada de huelga transcurrió sin incidentes, pero tuvo un notable seguimiento. Según los sindicatos, el 80% del personal de los 37 hospitales de la Red de Utilización Pública no acudieron a sus puestos de trabajo. La patronal rebajó la cifra hasta el 46%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_