Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS EFECTOS DE LA CRISIS

El consumo subió el 7,1% en EE UU por las ventas de coches

El Gobierno está abocado a revisar sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo, presentadas hace poco más de un mes. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha sido el primero en fijar unas nuevas estimaciones, entre el 2% y el 2,5% para el año que viene, bastante por debajo del 2,9% que figura en los Presupuestos de 2002. El Ministerio de Economía ha admitido que no se cumplirá su pronóstico, aunque esperará a conocer las nuevas previsiones de la Comisión Europea. El dato positivo de la crisis es el recorte de los precios el pasado mes de octubre en una décima respecto a septiembre, hasta situar la tasa anual en el 3%, pese al aumento de la inflación subyacente.

El consumo de Estados Unidos ofreció ayer una inesperada y positiva sorpresa al anunciarse una subida sin precedentes del 7,1% en las ventas del mes de octubre, en espectacular contraste con la caída del 2,2% habido en el fatídico septiembre. El llamativo despegue del consumo se debió a las ventas de coches, que subieron un 26,4% apoyándose en una campaña de financiación gratuita.

Los fabricantes de coches, siguiendo la iniciativa de General Motors, lanzaron a partir del 11 de septiembre una campaña de ventas a plazos sin interés que ha producido efectos balsámicos en el consumo. Desde entonces se han vendido coches con un vigor sin precedentes, aún a costa de graves cargas financieras para los fabricantes, y esas ventas, que en octubre subieron un 26,4%, tiraron espectacularmente al alza de las cifras generales de consumo, que se dispararon un 7,1%, la cifra más alta registrada en un mes desde que en 1992 entró en vigor el actual sistema de control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001