_
_
_
_
Reportaje:

Ayuda para los excluidos

Médicos del Mundo presenta el informe de actividad hasta septiembre de apoyo a toxicómanos, prostitutas e inmigrantes

La cara amable de la ciudad no tiene nada que ver con su rostro amargo. Tampoco sus protagonistas. Unos forman parte del reparto que escenifica el bullicio, la actividad comercial o cultural. Otros interpretan escenas más oscuras. Se inyectan en los recodos urbanos, ofrecen su cuerpo en las esquinas, buscan la ayuda sanitaria y social que no encuentran en la red asistencial pública o simplemente, se encuentran sin recursos y al margen de la sociedad.

A estos últimos son los que Médicos del Mundo ayuda en la Comunidad desde hace 10 años. Su objetivo es garantizar que estas personas ejerzan sus derechos, independientemente de cuáles sean sus circunstancias, y tratar de conducirlos hacia canales asistenciales normalizados, de forma que se puedan alejar de la marginalidad que les oprime. Una labor difícil mientras 'crece la inequidad entre ricos y pobres', como apuntó ayer la delegada de Médicos del Mundo en la Comunidad, Blanca Nogués. La organización presentó ayer en Valencia los resultados de este trabajo entre enero y septiembre, al que se refieren como asistencia al cuarto mundo, una especie de tercer mundo enmarcado en el opulento primer mundo. Entre los proyectos de ayuda, destaca la asistencia a 896 inmigrantes en los centros de atención sociosanitaria que tienen en Alicante y Valencia. La organización humanitaria pensó en cerrar estos servicios una vez entró en vigor la Ley de Extranjería, que reconoce la asistencia sanitaria a los inmigrantes. Sin embargo, los problemas que encuentran algunos inmigrantes en recibirla en la red pública ha hecho imposible parar la actividad de los locales. Muchos de los centros de salud no atienden a extranjeros si no cuentan con tarjeta sanitaria, por lo que durante el tiempo que tarda la tramitación, acuden a la organización humanitaria, como apunta Julián Monleón, coordinador de la entidad en Valencia. En otros casos, la falta de pasaporte o documentos que acrediten la identidad de los extranjeros es el obstáculo que les impide recibir asistencia. De las personas atendidas, un 70% eran latinoamericanos y el 14% población subsahariana.

Entre las actividades que desarrolla Médicos del Mundo se encuentra también el programa de reducción de daños entre toxicómanos y prostitutas, dirigido especialmente a evitar el contagio del virus del sida. En los nueve primeros meses de este año, la organización ha distribuido 156.576 jeringuillas en lugares de consumo de droga y ha recogido 127.119, dentro del programa de intercambio. En total, han sido 707 las personas atendidas. Además de las actividades de recambio de material de inyección, Médicos del Mundo ha desarrollado 114 sesiones destinadas a enseñar prácticas de higiene entre esta población, de las que el 89% de los participantes eran españoles. Nogués destacó que la asistencia a toxicómanos es una actividad en crecimiento debido a la falta de medidas destinadas a resolver el problema.

Frente a este aumento, reconoció la disminución de atenciones a personas que ejercen la prostitución, 431 personas en nueve meses. La razón, apuntó Nogués, es el aumento de presión policial, que ha provocado una redistribución de las mujeres en la ciudad de Valencia y en prostíbulos de la costa, en comarcas como L'Horta Sud o La Safor.

Un voluntario atiende a un toxicómano en la unidad móvil de Médicos sin Fronteras, en una fotografía de archivo.
Un voluntario atiende a un toxicómano en la unidad móvil de Médicos sin Fronteras, en una fotografía de archivo.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_