El PP impone su mayoría para tener el control absoluto de Bancaixa y preparar la fusión
Olivas rompe las negociaciones con el PSPV para sacar adelante sus 28 representantes
El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, dio ayer por rotas las negociaciones con la oposición para consensuar la elección del cupo de representantes de la Generalitat en Bancaixa y ordenó a su portavoz parlamentario, Alejandro Font de Mora, que presentase una candidatura con 28 nombres que, salvo sorpresa, hoy será elegida con la mayoría absoluta del PP. La decisión permitirá al PP tener el control absoluto en Bancaixa, aún a costa de romper el consenso institucional, así como allanar el camino hacia una futura fusión con la CAM.
La elección por parte del PP de los 28 representantes de la Generalitat en Bancaixa sólo es posible como consecuencia de la ley de cajas de ahorro valencianas -aprobada por los populares- y la aplicación de un rodillo parlamentario sin parangón con el resto de comunidades autónomas. La ley valenciana, a diferencia del resto de comunidades autónomas, no tiene en cuenta el criterio de proporcionalidad y permite al partido gobernante lograr el 100% de los representantes elegidos por el Parlamento valenciano.
La decisión del Partido Popular de romper con el consenso institucional, que en 1999 permitió a socialistas y Esquerra Unida obtener representación pese a no aplicarse estrictamente el criterio de proporcionalidad, otorga al partido de Eduardo Zaplana el control absoluto de la asamblea general de Bancaixa (más de dos tercios) y facilita una futura fusión con la CAM.
Ante la falta de consenso, socialistas y Esquerra Unida, que reclaman la aplicación del criterio de proporcionalidad en los cupos designados por la Generalitat y las corporaciones locales en las cajas de ahorro valencianas, presentaron sendas listas. El Grupo Socialista presentó a última hora -el plazo de presentación de candidaturas concluyó a las 14 horas de ayer- una lista con 11 nombres, el número de representantes que de aplicarse el criterio de proporcionalidad les correspondería. Esquerra Unida, aplicando el mismo criterio, entregó en el registro de entrada de la Cámara una lista con dos candidatos.
Dado que la ley de cajas de ahorro -aprobada en su día por el Consell de Eduardo Zaplana- prevé que la elección de los representantes de la Generalitat en las entidades financieras no requiere una mayoría cualificada, el PP tiene garantizado el copo. El resto de autonomías, incluidas Madrid, Castilla y León y Murcia, prevén en sus leyes de cajas que la representación de los parlamentos autonómicos será proporcional al peso de los grupos parlamentarios de los partidos políticos.
Las consecuencias de la decisión del PP de presentar en solitario una candidatura con los 28 puestos en litigio en Bancaixa va más alla de la votación que hoy realizarán las Cortes Valencianas. Por primera vez, destacados agentes sociales afines a Zaplana como el presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el director general de la Bolsa, Manuel Escámez; o el vicepresidente primero de Bancaixa, Antonio Tirado -que fue elegido de consenso entre los dos partidos mayoritarios en la anterior elección- se integran en una lista de partido, de la que desaparecen dos nombres de postín: Enrique Roig, que había solicitado la no reelección para dedicarse con mayor intensidad a sus empresas; y Enrique Lucas, que podría estar a la espera de nuevas responsabilidades.
La imposición de la lista del PP en Bancaixa traslada, además, la confrontación con la oposición a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent, cuyo proceso de renovación de representantes tendrá lugar dentro varias semanas. La decisión de desvincular la elección de representantes de la Generalitat en Bancaixa de las otras dos cajas permite al PP ganar tiempo para cerrar su candidatura y facilitar la renovación de algunos cargos directivos en la CAM.
Los socialistas por su parte, frente a la lista de 28 candidatos del PP, presentaron ayer una de 11 encabezada por los profesores universitarios Jordi Palafox y Joaquín Azagra, con experiencia en Bancaixa y en su fundación. El resto de candidatos está integrado básicamente por especialistas en economía y finanzas de las universidades valencianas y empresarios y profesionales vinculados a este sector.
A su vez, Esquerra Unida presentó una lista con dos nombres: Juan José González, que optaría a la reelección, y Federico Tarazona, que en el anterior proceso no fue elegido al no aplicarse el criterio estricto de proporcionalidad.
De trasladarse la misma imposición por parte del PP en la elección de representantes de la Generalitat en la CAM, el partido de Eduardo Zaplana estaría también muy cerca de lograr los dos tercios de la asamblea necesarios para llevar adelante una fusión con Bancaixa. Una mayoría cualificada que dependería, presumiblemente, del cupo de representantes designados por el colectivo de impositores y en los que el PP está trabajando activamente para confeccionar candidaturas.
Corporación industrial
Por otra parte, los consejos de administración de Bancaixa y la CAM aprobarán hoy la puesta en marcha de una corporación industrial financiera que permitirá operar a ambas rntidades de forma conjunto en diversos sectores estratégicos, aunque inicialmente se habla de Terra Mítica, el plan sobre la anergía eólica diseñado por el Consell y abordar la puesta en común de las redes de informática de ambas cajas, sobre la existente en Bancaixa. La puesta en marcha de esta corporación, muy probablemente, se aprovechará para cambiar la consultoría de la CAM, que pasará a ser Arthur Anderssen, que ya emitió un dictamen favorable a la fusión de ambas cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- José Luis Olivas
- Grupos parlamentarios
- Fusiones empresariales
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Bancaja
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Política
- España
- Administración pública