_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Lindows busca un Linux compatible con todos los programas Windows

La nueva versión de Linux, creada por el fundador de MP3.com, costará la tercera parte que XP y podrá descargarse en Internet a partir de diciembre.

Cuando el norteamericano Michael Robertson fundó MP3.com, sus amigos pensaron que estaba loco. Sin embargo, el tiempo demostró que tenía razón: consiguió universalizar el intercambio de música a través de Internet con el formato de sonido desarrollado por el Fraunhofer Institute.

Una vez cumplido el objetivo se embarcó en otra cruzada: Lindows. A Robertson le gustan los retos. Quiere triunfar en lo que otros aún no han podido: popularizar un sistema operativo para PC basado en Linux, compatible con los programas para Windows y tan sencillo para el usuario como éste. La idea parece descabellada puesto que significa hacerle frente al gigante Microsoft, pero para Robertson, cuya anterior empresa fue denunciada por las cinco mayores discográficas del mundo, eso es un problema menor. 'No pensamos hacer nada ilegal y además Microsoft hasta se podría beneficiar de nuestro sistema para vender más software', asegura Robertson.

Su objetivo es sencillo: 'Hasta ahora el usuario no ha podido elegir. Si Linux no ha triunfado es porque requiere más esfuerzo por parte del usuario y porque Windows, al monopolizar el mercado, también ha obligado a invertir en programas que sólo funcionan con ese sistema. Quienes han invertido en software de Microsoft no quieren perder su dinero, pero nosotros se lo ponemos fácil porque buscamos la compatibilidad absoluta con las aplicaciones de Windows, y además les ofrecemos la posibilidad de usar todas las de Linux', explica Robertson.

LindowsOS Preview Release es una versión en pruebas que se venderá desde diciembre y sólo por Internet. Al contrario del nuevo Windows XP de Microsoft, podrá instalarse en varias computadoras con una sola licencia. 'Esto beneficiará a los empresarios, ya que con Lindows el gasto será mucho menor', asegura.

Incógnitas por aclarar

Su sistema tendrá un precio inferior a los 100 dolares, mientras que el Windows XP Profesional cuesta 300. Sin embargo, aún quedan incógnitas sin resolver. No está claro cómo se obtendrá el soporte técnico, y el propio Robertson reconoce que hasta que Lindows sea absolutamente compatible con las últimas tres versiones de Windows (98, NT y XP) pueden llegar a pasar 24 meses.

Tampoco se sabe si Lindows será capaz de reaccionar respecto a actualizaciones de software o hardware y, sobre todo, carece de los medios económicos para hacerle la competencia publicitaria al gigante Microsoft.

No obstante, a juzgar por el éxito que cosechó el MP3 sin ninguna publicidad más que el boca a boca de Internet, con Lindows podría llegar a pasar lo mismo. 'Si el usuario está contento con su actual sistema operativo habremos fracasado, pero la masiva respuesta a nuestro primer anuncio ya me dice que hay miles que no lo están. Tiempo al tiempo'.

Lindows no ha partido de cero. El nuevo sistema ha aprovechado el proyecto Wine, un esfuerzo de varios años para crear código abierto que imitara los comandos utilizados por los programas que corren bajo Windows. Un equipo de 20 desarrolladores de Lindows han añadido software propietario que lo ha mejorado.

LINDOWS: www.lindows.com

Michael Robertson, director ejecutivo de Lindows.
Michael Robertson, director ejecutivo de Lindows.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_