_
_
_
_
_

Los trabajadores de los hospitales concertados siguen masivamente la huelga

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 86%

Un éxito indiscutible. Los sindicatos convocantes coincidieron ayer evaluando de esta forma el seguimiento de la huelga en los 37 hospitales concertados de Cataluña, en los que trabajan 15.000 personas. Según los sindicatos, el seguimiento del paro superó el 80%. La patronal cifró la incidencia en el 54%. Los trabajadores de los centros concertados piden la equiparación de sus condiciones laborales y salariales con las de los empleados de la sanidad pública.

La protesta tuvo gran repercusión en los centros hospitalarios de mayor magnitud

En los hospitales concertados catalanes se realizará hoy una nueva jornada de huelga, que seguirá los próximos días 21 y 22. 'Los trabajadores han demostrado hoy [ayer para el lector] que ya no pueden más y que temen que la descapitalización del sistema sanitario público acabe repercutiendo en la calidad del servicio', dijo ayer Lluís Masferrer, presidente de Famoc-Amic, formación sindical mayoritaria en los centros concertados, dependientes de la Red de Hospitales de Utilización Pública (RHUP).

'Las injusticias por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Generalitat han calado entre los trabajadores', añadió Lluís Cabado, secretario del sector de enfermería del sindicato AMIC. Esta formación recordó que una resolución del Parlament de mayo del año 2000 instaba a la Generalitat a equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la RHUP con las de los centros públicos dependientes del Instituto Catalán de la Salud. Este 'incumplimiento' es uno de los escollos que mantienen bloqueado el convenio colectivo del sector tras 10 meses de negociación.

UGT y Comisiones Obreras expresaron también su satisfacción por el seguimiento 'masivo' de la protesta, que por primera vez en este sector convocaban conjuntamente los sindicatos médicos y los generales. Con una incidencia media del 86%, a juicio de UGT, 'ha quedado muy claro el rechazo de los trabajadores a la postura de las patronales y del Servicio Catalán de la Salud en la negociación del convenio'.

La huelga no privó de asistencia a los enfermos que requerían tención inmediata gracias a los servicios mínimos. Los sindicatos se quejaron, sin embargo, de que personas del comité de huelga habian sido incluidas en los servicios mínimos en algunos centros, como los hospitales de Calella e Igualada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incidencia de la movilización fue desigual en los distintos centros de la RHUP, reconocieron tanto los sindicatos como la patronal y el Departamento de Sanidad. La protesta tuvo gran repercusión en los centros hospitalarios de mayor magnitud. En el hospital de Granollers, por ejemplo, la movilización fue seguida por el 98% de los trabajadores y en el Consorcio Hospitalario Parc Taulí, de Sabadell, alcanzó el 89%, de acuerdo con cifras de las formaciones sindicales. En el extremo opuesto se situó el hospital comarcal de Palamós, donde el seguimiento fue del 35%, explicó UGT.

Los sindicatos desmintieron ayer las cifras ofrecidas por el Departamento de Sanidad de la Generalitat, que aseguró que en los centros concertados de Barcelona el seguimiento fue prácticamente nulo. Sanidad afirmó también que en algunos hospitales, como el de Sant Celoni (Vallès Oriental), la movilización no fue secundada por ningún trabajador. Los sindicatos pusieron también en entredicho la evaluación de la patronal, la Uníón Catalana de Hospitales (UCH) y el Consorcio Asociación Patronal Sanitaria (CAPS), que cifraron el seguimiento de la huelga en el 54%. El sindicato AMIC indicó que estas cifras son 'distorsionadas porque se ha contabilizado a las personas que realizaban servicios mínimos como trabajadores que no seguían la protesta'.

Manifestaciones

La jornada de huelga se hizo especialmente visible en los centros donde se realizaron manifestaciones. En Mataró, unos 200 trabajadores del hospital de la ciudad cortaron ayer por la mañana la N-II durante media hora a la altura de la estación de Renfe, lo cual obligó a la Policía Local a desviar el tráfico hacia el interior de la ciudad. También salieron a la calle un millar de trabajadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell y el personal del Centro Hospitalario Unidad Coronaria de Manresa y del Hospital General de la misma ciudad.

Para hoy al mediodía los sindicatos han convocado una concentración ante el Departamento de Sanidad de la Generalitat, que se espera que sea 'masiva', pues se han habilitado autocares desde distintos puntos de Cataluña.

La mayoría de los hospitales de la RHUP son comarcales. Estos centros reciben a pacientes procedentes de la Seguridad Social, y están gestionados por patronatos, participados en algunos casos por órdenes religiosas, entidades bancarias o ayuntamientos.

100.000 pesetas menos por igual trabajo

Por un mismo trabajo e igual número de horas, un médico de un hospital de la RHUP puede llegar a cobrar hasta 100.000 pesetas menos al mes que un facultativo de un hospital público del Servicio Catalán de la Salud. En el caso del personal de enfermería, que constituye el grueso de los 15.000 trabajadores de la RHUP, las discriminaciones salariales son también evidentes. Un estudio que ha realizado este sector indica que una enfermera -una profesión de categoría similar a la de los maestros- cobra entre 1.869 y 2.007 pesetas brutas a la hora, mientras que un docente alcanza las 2.758 pesetas. La equiparación de condiciones laborales y salariales con las de los trabajadores de la sanidad pública es una vieja reivindicación del personal de los centros concertados, que la Generalitat desoye sistemáticamente. 'Sanidad no ha variado su postura ni ante una resolución del Parlament que nos da la razón', afirma Lluís Cabado, secretario general del sindicato AMIC. CC OO calcula que para homologar las condiciones laborales con los centros públicos, la Generalitat debería destinar una partida presupuestaria adicional de 7.000 millones de pesetas. Para hacer realidad el conjunto de reivindicaciones de los sindicatos, la cifra ascendería a 20.000 millones. Entre estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales y salariales del colectivo, figura un plan de motivación y desarrollo profesional de los trabajadores y la aplicación de la directiva de la UE que no permite realizar más de 48 horas semanales entre jornada ordinaria y guardias. Esta es una normativa que se vulnera sistemáticamente, afirman los sindicatos. 'Los profesionales vamos sobrecargados de trabajo y no podemos ofrecer la calidad en la atención sanitaria que la ciudadanía merece', señalan los sindicatos. Comisiones Obreras agrega que los objetivos reivindicados son 'asumibles' por la Generalitat 'en el contexto actual de un nuevo marco de financiación autonómica'. UGT acusó ayer a la Generalitat de 'esconderse' tras la patronal en la negociación del convenio colectivo del sector. 'La responsabilidad es únicamente de la Generalitat', sentencia la formación sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_