La Fiscalía pide el archivo de la querella del PP contra Monteseirín

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 13 de la capital andaluza el archivo judicial de la querella que el Partido Popular presentó en agosto contra el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, por la remisión de decenas de miles de cartas a contribuyentes del IAE en las que se informaba sobre la propuesta de reforma del impuesto del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

La conclusión es que los hechos denunciados no son constitutivos de delitos de malversación de caudales público o prevaricación, aunque la remisión de las fotocopias del texto de la proposición con el membrete del grupo parlamentario socialista 'puede entenderse como un acto de propaganda política, cuando menos subliminal', según consta en el escrito de la Fiscalía, informa Europa Press. El citado escrito recuerda a los querellantes que pueden acudir a los ámbitos 'contencioso-administrativo o de responsabilidad política'.

Respecto a si el alcalde cometió un delito de prevaricación, la Fiscalía recuerda que entre las competencias del alcalde se halla la de dirigirse a los ciudadanos para informar de cuestiones que les afecten. En el caso de los hechos objeto de la querella, el escrito señala que, como el IAE es un impuesto municipal y la iniciativa afectaba a la carga tributaria y a los ingresos de las corporaciones locales, 'es evidente la posibilidad de que sea considerada como de interés concreto para los contribuyentes sevillanos afectados'.

Tras la petición de archivo por parte de la Fiscalía, será la juez Auxiliadora Echevarri la que deba acordar el sobreseimiento provisional de las actuaciones o, por el contrario, continuar con la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS