_
_
_
_
_

Vodafone y Marconi pagan sus excesos inversores con fuertes pérdidas

El líder mundial de móviles perdió 13.700 millones de euros

Dos de los buques insignia de las telecomunicaciones en el Reino Unido anunciaron ayer fuertes pérdidas aquejados por la depreciación de las grandes inversiones realizadas en los últimos años. Vodafone, líder mundial de telefonía mundial, perdió 9.740 millones de libras (13.700 millones de euros y 2,28 billones de pesetas) en el primer semestre, mientras que Marconi, uno de los principales fabricantes de equipos, perdió 5.100 millones de libras (8.300 millones de euros o 1,38 billones de pesetas).

Más información
El Gobierno rebaja de nuevo la tasa de los móviles para evitar el conflicto judicial
Las telecomunicaciones caen por debajo de los mínimos del pasado 11-S
Vodafone anuncia las pérdidas más fuertes de la historia británica
Vodafone presenta las mayores pérdidas de la historia de cualquier empresa británica

Tanto Vodafone como Marconi pagan en su cuenta de resultados de hoy sus excesos de ayer. El salto a las telecomunicaciones ha convertido a la conservadora Marconi en una ruina financiera. Y la ambiciosa Vodafone, convertida en un gigante de los móviles con la adquisición de la alemana Manesmann hace dos años, ha tenido que provisionar 6.700 millones de libras en el primer semestre fiscal por sus devaluadas inversiones.

Pero, en contraste con esas pérdidas enormes, ambas compañías anuncian buenos resultados en el día a día. En el caso de Marconi, la vuelta a los beneficios operativos en el último trimestre es una sorpresa y la Bolsa ha premiado esa buena noticia con una subida del 6%. No es mucho para unos accionistas que han visto desplomarse el valor desde los 1.200 peniques por acción de hace menos de dos años, a los 33 peniques a los que cerraron ayer.

Hasta el 30 de septiembre de un año fiscal que empieza el 1 de abril, Marconi ha perdido 5.100 millones de libras, una cifra astronómica en comparación con los 66 millones de números rojos del año anterior. Las pérdidas se explican por la deuda (que está aún en 4.300 millones de libras a final de septiembre), la caída de las ventas (han pasado de 3.200 a 2.600 millones de libras) y las provisiones de 3.500 millones de libras debido a la pérdida de valor de inversiones como Fore Systems, Reltec, Metapath o Mariposa Technology.

Evolución de las ventas

Vodafone tiene en común con Marconi el problema de las inversiones pasadas que han perdido valor. Pero las ventas van bien y a final de año se espera un incremento del 27%, hasta alcanzar los 8.900 millones de libras, mientras los beneficios operativos crecen al 65% para situarse en 3.000 millones de libras. Esas buenas perspectivas de negocio explican que Vodafone subiera ayer un 3,3% pese a anunciar unas pérdidas antes de impuestos de 8.450 millones de libras, más del doble que las del año pasado.

Del total de provisiones, 4.000 millones de libras corresponden a la compra de Arcor dentro de la operación Manesmann. También se incluyen 450 millones por la mexicana Iusacell y 300 millones de libras por China Mobile. Es la primera vez que Vodafone provisiona por las compras del pasado reciente, algo que ya habían hecho algunas de sus rivales, como los 2.500 millones provisionados por la japonesa NTT DoCoMo a cuenta de su 15% en la holandesa KPN Mobile o los 3.000 millones de libras provisionados por British Telecom para compensar la depreciación de la alemana Viag Interkom, aunque no ha provisionado los 13.000 millones de libras invertidos en la compra de licencias de móviles de tercera generación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_