Isabel la Católica, una constante en la carrera de Luis Suárez
Luis Suárez Fernández (Gijón, 1924), profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia desde 1994, recibió ayer el Premio Nacional de Historia por su libro Isabel I, Reina (Ariel), una biografía de la monarca de Castilla, que ha sido una constante en su vida y en su obra. El galardón lo concede el Ministerio de Educación y Cultura y está dotado con 2,5 millones de pesetas.
Además de sus trabajos sobre historia medieval y moderna, Suárez Fernández es autor de Francisco Franco y su tiempo (Fundación Nacional Francisco Franco), una extensa obra en ocho volúmenes que el historiador elaboró a partir de sus investigaciones en el archivo de Franco. Ese trabajo, en el que según ciertos analistas Suárez Fernández daba una imagen acentuadamente partidaria del dictador, generó en su día polémica, y se criticó que fuera Suárez Fernández el único autorizado para consultar ese archivo íntegramente. Suárez Fernández comentaba ayer a este periódico no tener, salvo sus investigaciones, ninguna vinculación institucional con el archivo.
Suárez Fernández definía ayer a Isabel I como una 'mujer religiosa con una profunda conciencia del deber'. Para el experto en historia medieval, que ha dedicado gran parte de su obra a la España de los Reyes Católicos y seis volúmenes específicos a la reina Isabel, 'la monarca era una mujer consciente de que Dios la había elegido para su tarea y que eso no era ninguna ganga'.
El gran error
Si su gran logro fue la unificación del reino, el gran error, para Suárez Fernández, 'fue la expulsión de los judíos de España'. Eso que era algo común en toda Europa. 'Se sintió de alguna forma obligada porque ya se había puesto en práctica en varios países del continente', aseguraba ayer el historiador desde su domicilio. 'Es algo que se ha superado en esta época, pero en aquel tiempo se perdió con la expulsión la posibilidad de progresar gracias a ese clima de convivencia que existía en España y que, desgraciadamente, se vino abajo'.
El jurado que ayer otorgó el premio estaba compuesto por Hugo O'Donell, Juan Pérez de Tudela y Bueso, Juan Manuel Pita Andrade, Juan Velarde Fuertes, Quintín Aldea Vaquero, Carmen Iglesias Cano, Carlos Seco Serrano, Luis González Martín y Fernando de Lanzas, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, que ejerció como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.