_
_
_
_

Cultura reconoce la audacia creativa del dramaturgo Fernando Arrabal

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) comentó ayer desde su casa de París, ciudad en la que vive desde 1953, que al oír que le daban el Premio Nacional pensó que era el de cine: 'En España siempre se me considera cineasta, aunque no se ven mis películas', entre las que destaca Viva la muerte.

El autor en realidad había obtenido el Premio Nacional de Teatro que, dotado con cinco millones de pesetas, concede el Ministerio de Educación y Cultura. El jurado consideró que el montaje de El cementerio de automóviles, realizado el pasado año, corrobora la importancia de una trayectoria internacionalmente reconocida.

Arrabal fue uno de los tres fundadores en 1963 del movimiento Pánico, grupo al que se integró tras compartir durante unos años el espíritu de los surrealistas franceses. De personalidad excéntrica, Arrabal es dramaturgo, novelista, guionista, pintor, coleccionista, jugador de ajedrez, poeta y ensayista. 'Estoy muy contento. Es como si el premio se lo dieran a Calderón o a Lope, porque el éxito que tiene el teatro español en el extranjero siempre va ligado a estos nombres y, sin merecerlo demasiado, me meten a mí en ese jirón', dijo el autor, quien en diciembre estrenará Carta de amor (Como un suplicio chino), obra en la que rememora dramáticamente (en el doble sentido de la palabra) la relación con su madre y que montará Juan Carlos Pérez de la Fuente con el Centro Dramático Nacional, al igual que se hizo el pasado año con El cementerio de automóviles.

Por otra parte, el Premio Nacional de Circo recayó en los funambulistas aéreos Vicente, Ángel y Roberto Domínguez, conocidos como Los Quirós.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_