_
_
_
_

La elección de representantes para las cajas es proporcional en el resto de las autonomías

Los socialistas quieren un sistema estable para acabar con el mercadeo al negociar

La ley valenciana de cajas de ahorro no establece que los representantes designados por la Generalitat tengan que ser designados de acuerdo con el peso político de cada partido en el Parlamento autonómico. Una proporcionalidad que sí se cumple en otras autonomías -como Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Murcia y las dos Castillas- y que se ha convertido en el campo de batalla de populares y socialistas en la negociación para renovar el 50% del cupo que designa la Generalitat en Bancaixa, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caixa Ontinyent.

Los socialistas aseguran que quieren dar estabilidad al sistema financiero valenciano fijando unos criterios que eviten los vaivenes de la negociación política en función de la coyuntura. El PSPV votó en contra de la ley valenciana de cajas de ahorro, entre otros motivos, por su oposición a que la Generalitat incrementase su representación en las asambleas de las entidades financieras desde un 35% hasta un 56%. El PP a nivel estatal está estudiando ahora la posibilidad limitar por ley la representación pública en las entidades de ahorro hasta un máximo del 50% de los representantes de la asamblea de acuerdo con las directrices de la Unión Europea. El Tribunal Constitucional ya advirtió en su día de que una representación pública superior al 50% en las cajas de ahorro supondría una vulneración jurídica de estas entidades de naturaleza privada, aunque de interés social.

Cupos y porcentajes

El principal partido de la oposición critica ahora que los populares estiren este porcentaje hasta aplicarlo al conjunto de la asamblea de representantes y no sólo a los cupos designados por los partidos políticos en las Administraciones (Generalitat y Ayuntamientos). El PP asegura que, si no se aplica la proporcionalidad a todo el conjunto de la asamblea, los socialistas tendrían una sobrerepresentación, ya que suponen que buena parte de los representantes elegidos por sorteo del grupo de impositores y de los sindicatos se alinearían con el PSPV.

En Bancaixa la Generalitat, las Corporaciones locales y los grupos de impositores designan un 28% de los representantes, respectivamente, los representantes del personal un 11% y la entidad fundadora (Real Sociedad Económica de Amigos del País) un 5%. En la CAM y Caixa Ontinyent, donde no existe entidad fundadora, el 5% de representación se reparte proporcionalmente entre el resto de grupos.

La legislación autonómica de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha (todas ellas gobernadas por socialistas), Madrid, Murcia y Castilla-León (regidas por populares) fija que los cupos en representación de la Administración regional se elegirán atendiendo al criterio de proporcionalidad de los partidos políticos en sus respectivas Cámaras parlamentarias. Una situación que no se da en la Comunidad Valenciana, que para los socialistas se ha convertido en 'una isla donde se niega el papel constitucional que le corresponde a la oposición, de representación adecuada en las instituciones para el ejercicio del control de las mayorías'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un criterio de proporcionalidad que también aplican ayuntamientos del resto de autonomías citadas y que tiene un claro exponente en los dos representantes que elegirá la Corporación de Madrid a la asamblea de Bancaixa y la de Murcia a la de la CAM, respectivamente. Un miembro será designado por el PP y otro por el PSOE.

El criterio de proporcionalidad en los ayuntamientos se ha ido introduciendo paulatinamente en las leyes autonómicas de algunas comunidades autónomas, aunque no en la Comunidad Valenciana, donde las corporaciones se acogen a la legislación del régimen local que permite que el partido gobernante que ostenta la alcaldía pueda nombrar directamente a los representantes en las cajas de ahorro. Una situación que permite que Rita Barberá, igual que otras corporaciones de distintos signo político, designe finalmente a los 11 representantes que le corresponden al Ayuntamiento de Valencia dentro del grupo de municipios.

La negociación se reduce a Bancaixa

La negociación entre el secretario de Economía del PSPV, Ricard Torres, y el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, para renovar el 50% del cupo de la Generalitat en las cajas de ahorro se cerró ayer sin acuerdo, aunque con una novedad. Los negociadores acordaron aplazar las conversaciones sobre la CAM y Caixa Ontinyent e intentar el acuerdo antes del jueves -fecha establecida en las Cortes Valencianas para elegir en el pleno a los representantes- únicamente sobre Bancaixa. Torres mantuvo ayer el criterio de aplicar la proporcionalidad política en el cupo de la Generalitat y avanzar en el de los ayuntamientos. Olivas se negó a aceptar esta posibilidad y argumentó que había que mantener los criterios utilizados en 1999. Una negociación que entonces mantuvo el interlocutor del Consell con los de la gestora del PSPV. 'Proponemos la misma fórmula que se acordó en 1997 y 1999 porque, de otra forma, la asamblea general de las cajas no respondería a la voluntad popular', prosiguió Olivas, 'De aplicarse el criterio defendido por los socialistas el PSPV estaría muy primado en la asamblea general con respecto a los resultados electorales que obtuvo en detrimento del PP'. De aplicar el critero de proporcionalidad en esta renovación, el PP seguiría manteniendo una holgada mayoría en las cajas de ahorro; aunque temen que en la siguiente renovación dentro de dos años la correlación sea casi pareja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_