_
_
_
_
_

'Mujeres impresionistas' desvela la atmósfera íntima en el siglo XIX

70 retratos, maternidades y escenas cotidianas se exhiben en Bilbao

La exposición Mujeres impresionistas. La otra mirada reúne, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, obras de cuatro pintoras -Mary Cassat (1844-1926), Marie Bracquemond (1840-1916), Eva Gonzalès (1849-1883) y Berthe Morisot (1841-1895)- que ni formaron un grupo ni compartieron el mismo estilo, pero aportaron la esfera de la vida privada a la iconografía del impresionismo. La exposición, que se inauguró ayer en la sala BBK, revela la atmósfera íntima de las cuatro pintoras en el siglo XIX.

Más información
Una bailarina esculpida por Degas inspira una coreografía contemporánea

En torno a la obra de Mary Cassat

El origen de la exposición Mujeres impresionistas. La otra mirada está en la obra Mujer sentada con un niño en brazos, de Mary Cassat, adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1919, en vida de la artista. Se la considera el ejemplo más singular de la pintura impresionista en sus fondos y una de sus obras maestras. La pintura, una maternidad en la que el bebé que la mujer sostiene en sus brazos es el protagonista, formó parte en Bilbao de una exposición internacional que fue capital en la época para difundir la renovación de las corrientes artísticas. Alrededor de esa obra se han reunido ahora 70 cuadros de las cuatro pintoras impresionistas.

Cassat se interesó también por el grabado. En la exposición se muestra una serie de 14 estampas, realizadas con la técnica de punta seca y aguatinta, la mayor parte realizadas a partir de 1890, tras descubrir en una exposición en París la delicadeza y los temas cortesanos de las artes gráficas japonesas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_