_
_
_
_

Cámara XXI, dirigida por Arturo Tamayo, abre el IV Ciclo de Música Contemporánea de Vitoria

El Conservatorio Jesús Guridi acogerá cuatro conciertos y un curso sobre las secuencias de Berio

La prestigiosa formación Cámara XXI, dirigida por Arturo Tamayo, abre esta noche el IV Ciclo de Música Contemporánea de Vitoria, que durante el mes de noviembre descubrirá distintos aspectos de la música culta de los últimos decenios. Entre las formaciones que acudirán al aula magna Isaac Albéniz del Conservatorio Jesús Guridi destaca también el Ensemble Laboratorio Novamusica de Venecia, grupo que compagina la interpretación improvisada con el estudio de las últimas tendencias en la música actual.

Los treinta músicos de Cámara XXI también responden a estos requisitos que los sitúan a caballo entre la investigación y la actuación, algo habitual por otra parte en todo el que trabaja alrededor de la música contemporánea. Cámara XXI ofrecerá al público aficionado una selección de composiciones de varios autores españoles, entre los que destaca la alavesa Zuriñe F. Gerenabarrena, de quien se interpretará Gurdizarra. La presencia de Arturo Tamayo (director de óperas, ballets y prestigiosas orquestas como la Orchestra de la Fenice de Venecia o la Sinfónica de la Radio de Frankfurt) al frente de esta formación ofrece una idea de la calidad interpretativa de Cámara XXI.

La actuación forma parte del convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Vitoria con la sociedad estatal España Nuevo Milenio. Dentro de estas actividades habrá otro programa de música contemporánea a cargo del veterano e indispensable grupo LIM (Laboratorio de Investigación Musical), que estará dirigido por Jesús Villa Rojo, el próximo 13 de diciembre.

Trío de intérpretes vascosEl segundo concierto del ciclo de Vitoria (jueves 15 de noviembre) presentará al trío 2 ó 2, compuesto por tres jóvenes músicos formados en el Conservatorio de Bilbao, pero que han ampliado sus estudios en distintas escuelas europeas. Asier Basabe (flauta), Javier Alonso (percusión) e Izaskun Barturen (piano) forman parte de toda una generación de intérpretes reconocidos de música clásica que mantienen una actividad paralela en la difusión de composiciones de sus contemporáneos.

Entre las obras del programa que interpretarán se pueden reseñar algunas de clásicos en esta música como Septigrams, de William Schmidt, compuesta en 1967, y otras recién escritas (como es el caso de Anim a min, de Ángel Enfedaque).

El concierto correspondiente al lunes 19 de noviembre llevará al escenario del Aula Magna Isaac Albéniz al Trío Arbós, que ofrecerá una mirada por algunas de las composiciones más interesantes del siglo XX para piano, violín y violonchelo. Esta formación compagina, además, la interpretación de estas piezas con el descubrimiento de jóvenes compositores o la reivindicación de obras del repertorio español injustamente olvidadas, como los tríos de Joaquín Turina y Gerardo Gombáu.

Otra visión completamente diferente de la música contemporánea llegará el lunes 26 de noviembre con el Ensemble Laboratorio Novamusica, de Venecia, que trabajará sobre la improvisación en grupo e instrumental con obras de Bruno Maderna, Luis de Pablo o Corrado Fantoni. Esta es una de las facetas de un grupo que también destaca por la organización de encuentros para profundizar en la distintas músicas del siglo XX.

Curso de análisis musicalEl Ciclo de Música Contemporánea concluirá con una experiencia más que atractiva, el curso de análisis musical que el compositor Gabriel Brncic (Santiago de Chile, 1942) ofrecerá sobre Las secuencias de L. Berio, una de las grandes aportaciones a la música del siglo XX. La introducción a este hallazgo será del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el mismo lugar en el que se desarrollarán los conciertos.

Como compositor y estudioso, Brncic ofrece en el programa del ciclo unos apuntes acerca de lo que puede ser el autor musical de la centuria presente: 'La investigación orientada a la realización estética en la que se aúna el componente científico con la creación artística; el uso de los altavoces y la informática; y por supuesto la música como disciplina ancestralmente sistemática y como expresión sensible'. El reflejo de alguna de estas cualidades se percibirá en los cuatro conciertos precedentes al curso de análisis que impartirá el musicólogo chileno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_