GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

EE UU boicotea las negociaciones para prohibir las pruebas atómicas

EE UU boicoteó ayer la conferencia para facilitar la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (en inglés, CTBT) que se celebra en el marco de la Asamblea General de la ONU, al estimar que el pacto perjudica su capacidad nuclear.

En su discurso de apertura, el secretario general, Kofi Annan, aseguró que tras los atentados del 11 de septiembre el mundo debe 'hacer todo lo posible para reducir el peligro de que estas armas caigan en manos de terroristas'. 'Tenemos una frágil oportunidad de convertir a este mundo en un sitio más seguro, libre de armas nucleares. No lo desaprovechemos', añadió. También pidió a los Estados que encuentren 'argumentos y tomen medidas' para alejar las dudas de los que todavía no han firmado el pacto.

El CTBT prohíbe todos los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, en el espacio y bajo tierra y establece un mecanismo de control y un régimen de inspecciones. El pacto, aprobado por la Asamblea General de la ONU, sólo podrá entrar en vigor si es ratificado por 44 países, incluidas todas las potencias nucleares y los países que poseen reactores o programas de investigación nuclear.

Hasta ahora sólo 31 países han ratificado el documento, incluidas Francia, Rusia y el Reino Unido. Otros Estados con capacidad nuclear como India, Pakistán o Corea del Norte ni siquiera lo han firmado. La sola negativa de EE UU invalida de hecho cualquier iniciativa.

Bill Clinton fue el primer líder mundial en firmar el pacto en 1996, pero el Senado se negó luego a ratificarlo. El presidente George Bush estima ahora, bajo presión del Pentágono, que sin pruebas no puede garantizar la seguridad y fiabilidad del arsenal nuclear.

El ministro de Exteriores español, Josep Piqué, tenía previsto intervenir hoy con un llamamiento a los países que todavía no se han adherido al pacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50