_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ley de Orientación

Aunque para justificar la importancia de la Orientación en el sistema educativo no es necesario apelar a los acontecimientos que convulsionan el mundo, ni a la violencia en las aulas, ni a la problemática del alumnado respecto a su inserción laboral, no es menos cierto que todo esto revitaliza su necesidad, dado que la Orientación tiene que ver con los valores del alumnado, con el desarrollo de su autoestima, con la conformación de su conciencia ciudadana, con su madurez vocacional... en definitiva, con eso que Jacques Delors llama 'aprender a ser'. Y ello es posible pues la LOGSE considera la Orientación como un factor de calidad de la enseñanza, aunque en la práctica existan disfunciones que debamos paliar. Si la Orientación forma parte del proceso educativo del alumnado su práctica debe iniciarse desde Infantil y Primaria, potenciando la acción tutorial, mejorando la formación de los tutores y reservando un tiempo específico para su desarrollo. La Orientación a nivel de centro en estas etapas educativas (que en la actualidad no existe) mediante la implantación del departamento de Orientación mejoraría la formación de su alumnado y contribuiría a paliar deficiencias que luego emergen en la adolescencia.

En Educación Secundaria, con los orientadores, la profesionalización de la Orientación es una realidad. No obstante, debe potenciarse la otra pieza clave de la orientación en este nivel: el tutor. Aquí sí existen disfunciones derivadas, en parte, de su falta de formación, lo que conlleva que la conexión orientador-tutor no sea fructífera y que la tutoría se considere más como una carga que como una labor educativa de calidad. En el ámbito universitario la orientación brilla por su ausencia. Ni se contempló en la LRU ni es recogida en la Ley de Universidades. Mientras tanto, abundan las charlas sobre estudios, proliferan los cursos de búsqueda de empleo y se multiplican los foros para favorecer la inserción laboral de los universitarios cuando esto es parte de su formación. Es el momento de abrir un debate sobre la necesidad de una Ley de Orientación que abarque a todo el sistema educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_