_
_
_
_

Casa Asia convierte Barcelona en la plataforma española de relación con Oriente

El centro funcionará desde enero en oficinas provisionales hasta ocupar el palacio Quadras

Barcelona es la nueva plataforma española de relación con Oriente. Así definió ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, el significado de la elección de la capital catalana como sede de Casa Asia, un centro estatal de nueva creación que empezará a funcionar a partir del próximo enero y que canalizará las actividades culturales, sociales, científicas y económicas hispano-asiáticas. El centro tendrá como sede oficial el palacio modernista del barón de Quadras, donde ayer el ministro firmó junto con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el protocolo de creación de Casa Asia, que está previsto que dirija el diplomático Ion de la Riva.

En la sala noble, aunque de dimensiones pequeñas, del palacio del barón de Quadras, en la avenida Diagonal de Barcelona, todavía sede del Museo de la Música, se oficializó ayer la creación de Casa Asia, que funcionará siguiendo el modelo de la Casa de América, con sede en Madrid. Antiguos órganos, un piano de mesa, un clavicémbalo y una desvenciajada arpa fueron testigos, junto a un grupo de diplomáticos del continente asiático y Oceanía, de un acto calificado de trascendente, política y económicamente para la capital catalana, por el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona. No en vano, Cataluña es la segunda región europea con mayor inversión japonesa.

'La acción exterior de un país no es monopolio del ministerio', aseguró Josep Piqué, a lo que Jordi Pujol añadió que Cataluña se ha esforzado en contribuir a internacionalizar España con su proyección al mundo. 'Porque nuestro mundo es todo el mundo', dijo el presidente de la Generalitat, que, al igual que el alcalde de Barcelona, contempla la creación de Casa Asia como una plataforma real para incrementar el volumen de negocio entre Cataluña y Oriente. 'Estoy convencido de que contribuirá a reforzar la consecución de nuestros objetivos: un puerto y un aeropuerto más grandes', tercio Joan Clos.

Casa Asia empezará a funcionar el próximo mes de enero en unas oficinas provisonales a la espera de que el Museo de la Música sea desalojado del palacio del barón de Quadras, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. El museo tiene previsto cerrar sus puertas en enero para reabrirlas en la primavera de 2004 en su nueva sede del Auditori de Barcelona. El Ayuntamiento estima que entre el desalojo del museo y las obras de acondicionamiento, el palacio podrá acoger la sede de Casa Asia a partir del próximo verano.

El alcalde de Barcelona explicó ayer que se negocia con la Fundación Caixa de Catalunya para que el auditorio de La Pedrera, edificio de Antoni Gaudí en el paseo de Gràcia, de su propiedad, acoja los actos de Casa Asia. El centro tendrá además un espacio de oficinas de 400 metros cuadrados en el edificio del Banco Atlántico.

Cultura, ciencia y negocios

Centro de proyección de la cultura de Asia y Oceanía, impulsor de estudios académicos sobre Oriente, científicos y de difusión de lenguas, en especial el chino y el japonés, sede de encuentros sociales y políticos y centro de negocios. Éstos son los cometidos fijados por el Gobierno español para el funcionamiento de Casa Asia, que será regida por un consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde su sede provisional, Casa Asia tiene previsto empezar su actividad en enero poniendo en práctica su programa de becas de estudios asiáticos en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El centro tendrá como director a un diplomático. La persona elegida por Asuntos Exteriores es Ion de la Riva, actual consejero técnico del gabinete de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. De la Riva, cuyo nombre no quiso ayer confirmar el titular del ministerio -'la persona está seleccionada, pero antes de anunciarla hay que debatir su nombre con la Generalitat y el Ayuntamiento', dijo Josep Piqué-, nació en Caracas en 1959 y desde los 24 años ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en embajadas españolas en Europa y América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_