_
_
_
_

La Generalitat destinará 40.000 millones a ayudar a las familias en 2002, el doble que este año

Si a la inversión de la Generalitat se suma la del Estado, Cataluña también estará a la cola de las comunidades autónomas con su mismo nivel de competencias el año que viene. Sumando la inversión estatal y de la Generalitat, la inversión pública llegará en Cataluña al 3,6% del PIB, muy por debajo de las otras cinco comunidades con similares competencias (véase gráfico).

La Generalitat también es la que menos invierte de su propio presupuesto. De los 2,7 billones de pesetas de que dispondrá el año próximo, destinará a inversión el 15,7%. La Comunidad de Madrid destina a inversión el 28% de su presupuesto; la Comunidad Valenciana, el 22,4%; Andalucía, el 17%, Canarias, el 19%, y Galicia, el 21,7%, según consta en los presupuestos de los distintos gobiernos autónomos presentados a finales del mes pasado.

El conseller en cap, Artur Mas, y el consejero de Economía, Francesc Homs, presentaron ayer las grandes líneas del Presupuesto de la Generalitat para el año 2002. El presupuesto, que entrará en el Parlament el próximo lunes, crece el 10,3% respecto al del año pasado, según dijo Homs. Mas dijo que este incremento se basa en el nuevo acuerdo de financiación autonómica firmado con el Gobierno central para los próximos cinco años.

La inversión estricta de los Departamentos será de 369.000 millones de pesetas, con un aumento del 23,8%. El mayor esfuerzo inversor corresponderá a las empresas y organismos públicos, según los datos aportados ayer por Mas y Homs. Al gasto en inversión hay que añadir la construcción de la futura línea 9 del metro, que será la más larga de Europa. Las contrataciones de esta línea previstas para 2002 llegarán a 171.509 millones de pesetas.

El conseller en cap hizo una encendida defensa de la inversión pública en unos momentos en los que 'la situación económica se está desacelerando y las administraciones deben reaccionar para ayudar a mantener el ritmo de actividad'. La previsión del Gobierno catalán es que la economía crezca entre el 2,6% y el 2,7% el año próximo. La previsión de inflación ronda el 2%.

La oposición se lanzó ayer a criticar el proyecto de presupuestos. El diputado socialista, Manel Nadal, reclamó a la Generalitat y al Gobierno central un 'plan de choque de inversión en infraestructuras' para paliar un déficit de inversión que cifró en 1,3 billones. El también diputado socialista Martí Carnicer consideró que 'sólo se ha presentado la cara bonita' de los presupuestos y 'las cifras no cuadran'.

ERC dijo que los Presupuestos de la Generalitat 'siguen sin dotarse de partidas para hacer frente a los déficit que un país desarrollado en Europa ya habría resuelto', afirmó el diputado del partido republicano Josep Huguet.

Las ayudas a las familias es una de las prioridades del próximo Presupuesto de la Generalitat. Los fondos aprobados por el Gobierno catalán para ayudar a las familias se elevarán a 40.000 millones de pesetas el año que viene. Estas ayudas suponen duplicar las previstas para este año, dijo ayer el conseller en cap, Artur Mas. El Ejecutivo catalán quiere que las ayudas a las familias sumen 230.000 millones en cuatro años.

El Gobierno catalán ha ampliado la base de beneficiarios de las ayudas por nacimiento de un hijo para que puedan recibirlas aquellas familias que ingresen hasta seis millones de pesetas. El año próximo, las familias que tengan hijos de hasta tres años recibirán 80.000 pesetas por cada uno, siempre que sus ingresos no superen los seis millones de pesetas. En la actualidad, reciben 62.500 pesetas por cada hijo, siempre que la familia no supere el tope de 3,2 millones de ingresos.

Además, el Gobierno catalán ha acordado añadir otras 80.000 pesetas por cada hijo para las familias numerosas -que tienen tres o más hijos- por cada descendiente que tenga entre tres y seis años. El límite de ingresos familiares para recibir esta ayuda es de seis millones de pesetas.

El Ejecutivo catalán también ayudará a las familias en las que vivan personas mayores e hijos con disminución física o psíquica. La Generalitat calcula que se podrán acoger a estas ayudas alrededor de 228.000 familias.

Artur Mas rechazó que el plan de apoyo a las familias con hijos pequeños sea una respuesta al fenómeno masivo de la inmigración y aseguró que las familias inmigrantes también podrán acogerse a las ayudas.

En materia fiscal, la Generalitat reducirá del 7% al 5% el gravamen en la compra de viviendas para las familias numerosas con rentas no superiores a cinco millones de pesetas. Igual reducción se aplicará a los minusválidos.

Se mantiene la deducción de 50.000 pesetas en el impuesto de la renta (IRPF) por el segundo hijo y posteriores.

Otras iniciativas son la creación de un nuevo título de transporte, llamada tarjeta T-familia, que permitirá que las personas de la misma familia puedan intercambiársela.

Las medidas aprobadas por el Gobierno catalán siguen a la propuesta del candidato socialista, Pasqual Maragall, de dar una subvención de 200.000 pesetas nuales para guardería por cada niño, si llega al Gobierno de la Generalitat. Maragall también planteó una ayuda entre 50.000 y 100.000 pesetas por cada hijo menor de 16 años para impulsar la natalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_