Las denuncias por malos tratos se reducen un 28% en lo que va de 2001
Las denuncias por malos tratos a mujeres en Andalucía han disminuido este año en un 28%, según anunció ayer en Córdoba el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías. En los primeros nueve meses de 2001 se produjeron 3.505 denuncias, frente a las 4.894 del mismo período de 2000. Hasta principios de septiembre, once mujeres murieron a manos de sus parejas en Andalucía.
Zarrías presentó estos datos en la inauguración de unas jornadas organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, con el título Sentencias en violencia de género: ¿fallo o acierto?. Los participantes (jueces, fiscales y letrados) coincidieron en defender la necesidad de cambios legales en beneficio de las víctimas de malos tratos. La abogada Aurora Genovés señaló que, de los juicios de faltas por malos tratos celebrados en Córdoba, el 75% acabaron con la absolución del presunto agresor, y sólo en un 25% se le condenó. La proporción general de absoluciones en juicios por todo tipo de faltas y delitos es 48%.
La letrada explicó que el testimonio de las víctimas de malos tratos es, muchas veces, la única prueba, y que a estas mujeres se les trata de manera especialmente estricta, de modo que sienten que se pone en duda su denuncia y que se las desacredita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.