Medio centenar de inmigrantes se cobijan en naves abandonadas en Úbeda por el cierre de los albergues
La mesa local de la inmigración pide la apertura de la Academia de la Guardia Civil
Medio centenar de inmigrantes se han instalado en unas naves abandonadas y en ruina de una empresa de Úbeda (Jaén) al encontrarse colapsado el centro municipal de transeúntes y permanecer aún cerrados los albergues habilitados para la campaña de recolección de la aceituna. La escena vuelve a repetirse año tras año, aunque la elevada cosecha oleícola hace augurar una campaña 'muy complicada' por la masiva llegada de trabajadores temporeros. De los 3.000 del último año podría pasarse a unos 8.000, pero los 16 albergues previstos tienen poco más de 300 plazas.
Sin ningún medio higiénico, soportando las bajas temperaturas de la noche y subsistiendo con la comida que le facilitan algunos colectivos sociales y sindicatos, los inmigrantes -la mayor parte de ellos procedentes de Marruecos, Argelia y algunos de ellos de Rumanía- aguardan el comienzo de la campaña olivarera en Jaén, aunque no todos podrán ser contratados por su condición de ilegales. De hecho, el sindicato CC OO sostiene que al menos 3.000 inmigrantes llegados a Jaén no tendrán regularizada su estancia en España.
'Los cerdos viven mejor que estas personas, porque al menos tienen comida', manifestó Juan Carlos Galiano, responsable de política social de CC OO. El alcalde de Úbeda, el socialista Marcelino Sánchez, convocó de urgencia una reunión de la mesa local de la inmigración -con presencia de empresarios, sindicatos, ONG y el propio Ayuntamiento- para intentar atajar una situación 'lamentable', como la definió el propio alcalde.
Ayer, portavoces de esa comisión convocaron una rueda de prensa para pedir la colaboración ciudadana en el suministro de comida y mantas a los inmigrantes que viven casi a la intemperie y, al mismo tiempo, reclamar al Ministerio del Interior la apertura de algún pabellón de la Academia de la Guardia Civil, que permanece inactiva desde hace años. El pleno del Ayuntamiento ya se dirigió formalmente a Interior para pedir la cesión de uso de las instalaciones militares para su aprovechamiento en fines sociales.
El Ayuntamiento ubetense va a destinar este año 20 millones de pesetas en el dispositivo de atención a los inmigrantes. De un lado, se ha ampliado hasta 45 las plazas del centro de transeúntes, que permanece colapsado desde hace varios días, y a partir del día 25 se abrirá el albergue con capacidad para otras 30 plazas. Las dos instalaciones sólo permiten una estancia de tres días, lo que agrava la situación.
Futura construcciónPara el próximo año se ha previsto construir un bloque de unidades de vivienda para 120 personas, según afirmó el alcalde, Marcelino Sánchez, que admite la 'impotencia' municipal para hacer frente a un problema para el que pide la implicación de otras Administraciones. A su juicio, el Gobierno central debe atajar la regularización de todos los inmigrantes que llegan en situación ilegal hasta los pueblos olivareros.
La Junta de Andalucía prevé abrir los 16 albergues que funcionarán en la provincia jiennense en esta campaña a partir del día 15, que es cuando empieza la recolección en varias comarcas. Conscientes de que esa medida no basta, la Delegación del Gobierno ha mediado entre empresarios y sindicatos para firmar un convenio que suponga la creación de un parque provincial de viviendas, cuya gestión recaería en los ayuntamientos. Se intentará así paliar la negativa, casi generalizada, de los particulares a alquilar viviendas a los inmigrantes.
El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, calificó ayer de 'vergonzosa' la actitud que vienen manteniendo la Administración y los empresarios en relación con los alojamientos de los temporeros. El presidente de la patronal jiennense, Diego Torres, ha afirmado que los empresarios no pueden asumir el pago del alquiler porque 'se discriminaría a los nativos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.