_
_
_
_

El presupuesto municipal reserva 650 millones para reformar colegios

La oposición tacha las cuentas de 2002 de 'continuistas' y 'falsas'

Antonio Jiménez Barca

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, presentó ayer el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2002. Contando con las empresas municipales, las cuentas del Consistorio para el año que viene ascienden a 522.176 millones de pesetas (3.138 millones de euros), con un crecimiento del 6% con relación al presupuesto consolidado del año anterior. Entre las inversiones, el municipio ha reservado 650 millones para reformar colegios en mal estado. La oposición tacha estas cuentas de 'continuistas'.

Sin contar con las empresas municipales, entre las que se cuentan la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), el presupuesto crece tan sólo un 3,2%. Tanto el edil de Hacienda como el alcalde, José María Álvarez del Manzano, insistieron, al comentar las cuentas municipales para el año que viene, en que éstas reflejan unos presupuestos 'en los que se incrementan las inversiones y el gasto corriente, destinado a la prestación de servicios a los ciudadanos y al mantenimiento de la ciudad, sin que haya aumentado la presión fiscal'. En el alumbrado público, el Ayuntamiento gastará el año que viene 7.322 millones de pesetas; en colocar o reponer mobiliario urbano, 1.884 millones, y en reforma de vías públicas, 8.607 millones. La recogida de basuras costará a las arcas del Consistorio 29.530 millones de pesetas. Bujidos incidió en que la EMT empleará 9.360 millones en adquirir nuevos autobuses.

Para el año 2002, según aclaró el concejal de Hacienda, el Ayuntamiento ha reservado 650 millones para hacer frente a la reforma de cerca de 200 colegios que, según ha admitido el propio Consistorio, necesitan una rehabilitación. Estos 650 millones de pesetas, junto con una cantidad similar que aportará el Gobierno regional, conformarán el primer pago de los 10.000 millones de pesetas que ambas instituciones destinarán, en cuatro años, a rehabilitar centros escolares públicos.

'Empezar ya'

En 2003, la cantidad que aportará cada institución será de 950 millones. Esta misma suma se aportará en 2004 y 2005. 'El haber puesto esta suma de 650 millones ya en el presupuesto para 2002 hará posible que, en cuanto el alcalde y el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, firmen el convenio correspondiente, se pueda empezar a arreglar colegios', precisó ayer el edil de Hacienda.

La oposición municipal (IU y PSOE) ha criticado los presupuestos coincidiendo, sobre todo, en un punto: la baja ejecución de los de 2001. Tanto Ruth Porta (PSOE) como Gerardo del Val (IU) han coincidido en resaltar que, a fecha 30 de septiembre, el 85% de las inversiones presupuestadas para este año aún no se ha llevado a cabo. 'Y esto quiere decir que los presupuestos que presenta el equipo de Gobierno del PP son, más que malos, falsos, porque luego no se cumplen', denuncia el concejal Del Val.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la edil socialista calificó el presupuesto de 2002 de 'continuista e ilegal'. 'Es continuista porque no aporta ninguna línea nueva, con lo que los ciudadanos ya pueden hacerse una idea de lo que les espera; y es ilegal porque el concejal de Hacienda no ha entregado a tiempo los datos a los grupos de la oposición', aseguró. Porta denunció también que 'muchas de las inversiones que se presupuestan para 2002 ya estaban presupuestadas en años anteriores, son obras que no se hacen y que van peregrinando de un ejercicio a otro sin acometerse nunca'.

La socialista también señaló que el año que viene el Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar 'un 18% más que este año en tasas por zanjas y calas en la vía pública, con lo que el madrileño va a sufrir una ciudad llena de agujeros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_