_
_
_
_
_

Trabajo multa al BBVA por abrir más horas en las fiestas de Madrid

Íñigo de Barrón

La Inspección de Trabajo ha levantado más de 350 actas de infracción (una por cada oficina) por prolongar la jornada reducida del BBVA en la semana de San Isidro, fiesta patronal de Madrid. El montante total de la multa será de 1,05 millones de euros (175 millones de pesetas), a razón de 3.005 euros (500.000 pesetas) por sucursal. La entidad afirmó que sus servicios jurídicos recurrirán la sanción.

La actuación de la Inspección pone de relieve uno de los temas más polémicos en la banca: la prolongación de los horarios sin remuneración. Los sindicatos del BBVA denunciaron que en la semana de San Isidro, cuando el horario es de 9 a 13 horas, 'se trabajó como cualquier otro día'.

Según estas fuentes, la Inspección puede demostrar que las oficinas han estado abiertas más allá del horario convenido porque ha pedido el registro informático de las operaciones, donde consta la hora y la persona que realiza los ingresos, pagos o ventas de productos. Según Trabajo, 'la infracción está tipificada como grave. La sanción resultante se aprecia en su grado máximo en atención al incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos verbales y escritos por la Inspección que suscribe', según el acta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_