CC OO atribuye el cierre de 'Diario 16' a la falta de una apuesta empresarial
La editora del rotativo abre hoy la negociación del expediente de regulación de empleo
Partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la prensa lamentaron ayer la desaparición, después de 25 años en los quioscos, de Diario 16. Comisiones Obreras achacó su cierre a la ausencia de una apuesta empresarial seria, mientras que el grupo editor del rotativo se quejó de las "ventajas" concedidas a otros medios.
La Agrupación de Periodistas de CC OO expresó su 'profunda tristeza' por la desaparición de 'uno de los adalides de la libertad de expresión'. Pero el sindicato no ahorró críticas hacia la gestión que ha llevado a cabo el Grupo Voz, propietario de la histórica cabecera desde 1998. CC OO argumentó que las medidas adoptadas el pasado verano (reducción de paginación, cierre de determinadas rutas de reparto) mostraban la escasa voluntad de la empresa para reflotar el diario. La editora de La Voz de Galicia sostiene que desde 1998 la difusión creció ininterrumpidamente, pero sin alcanzar las cotas de ingresos necesarias para garantizar su estabilidad, y subraya que hace ocho meses comenzó una fuerte reducción de costes para ajustar la gestión.
En la edición de ayer, la número 8.824, la empresa editora lamentaba la poca ayuda recibida. 'Solamente hemos pedido que nos tratasen como a los demás. Ni eso hemos conseguido. Mientras, asistíamos atónitos a las ventajas que a otros se concedían'.
Tras el cierre de la edición impresa, los trabajadores establecieron ayer turnos para seguir realizando la versión digital de Diario 16, que estará en la Red mientras se prolongue la negociación del expediente de regulación de empleo. Hoy comenzarán a hablar los representantes de la empresa y de los trabajadores para fijar los términos del despido.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su deseo de que la histórica cabecera madrileña encuentre una iniciativa empresarial que permita mantenerlo abierto. Entre las organizaciones políticas que ayer se pronunciaron sobre el cierre de Diario 16, la Federación Socialista Madrileña dijo que la desaparición de un medio de comunicación es siempre 'un hecho lamentable para una democracia', y en especial en esta ocasión, al tratarse de un periódico 'simbólico y emblemático' para la democracia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.