Entrevista:PEDRO GARCÍA | DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE HONDARRIBIA

'No creo que se pueda prescindir tan fácilmente de este aeródromo'

Pedro García Lasheras (Torralba del Río, Navarra, 1964) lleva doce años trabajando en AENA. El pasado 3 de septiembre, tomó posesión del cargo de director del aeropuerto de San Sebastián, tras pasar por el de Valencia.

Pregunta. ¿Qué aeropuerto se encontró y qué objetivos se marca para el futuro?

Respuesta. Casi coincidiendo con mi llegada se aprobó el Plan Director del aeropuerto, que marca un antes y un después. El antes fue una planificación y el después es una ejecución de dicho plan.

P. ¿Cómo han afectado los atentados del 11 de septiembre en EE UU al aeropuerto?

R. El año pasado se cerró con una ocupación del 80%, pero tras los sucesos del 11 de septiembre bajó al 69,47%. En octubre se corrigió algo la tendencia, pero este año pensábamos crecer entre un 4 y un 5% respecto a 2000, que registró 287.000 viajeros, y ahora nos tendremos que conformar con mantener la cifra del año pasado.

P. ¿Está previsto aumentar los vuelos y destinos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ese tema compete a las compañías aéreas, que hacen sus estudios de mercado sobre rutas y frecuencias. Nosotros tenemos las infraestructuras que ellas puedan necesitar y las ponemos a su disposición.

P. ¿Y existe demanda para esa posible ampliación?

R. Ahora mismo, con las rutas que hay [cinco vuelos diarios a Madrid y cuatro a Barcelona], el nivel de ocupación ronda el 70%, lo que hace viables las rutas y frecuencias actuales. Si las compañías no han puesto otras será porque no lo han visto claro. Quizá de cara al verano podría pensarse en vuelos turísticos a las islas. Para mí sería ideal que hubiese más rutas y frecuencias, pero si no las hay es porque no hay demanda suficiente.

P. ¿Qué responde a las voces que apuestan por la desaparición del aeropuerto por falta de rentabilidad?

R. Este aeropuerto presta un servicio público, por lo que no hay que mirar sólo las cifras económicas. Para mí es más importante la rentabilidad social que la económica pura y dura. No creo que se pueda prescindir tan fácilmente del aeropuerto de San Sebastián, pues hay unos pasajeros, no sólo españoles, sino también franceses, de Hendaya, que demandan este servicio. Puede que no sea estratégico a nivel de la región, pero puede ser complementario del de Bilbao y Biarritz. Es decir, tiene un contenido funcional que ha de desarrollar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS