Castellano asegura que mantendrá la colaboración con la sanidad privada tras los 'magníficos resultados'
La colaboración con la sanidad privada que mantiene el Consell ha proporcionado 'magníficos resultados', por lo que se mantendrá esta vía en los presupuestos del año 2002. El titular de la Consejería de Sanidad, Serafín Castellano, defendió ayer la colaboración con la sanidad privada, 'no frente a la pública' sino desde un punto de vista 'complementario', en la presentación de las cuentas sanitarias para el año que viene. De forma explícita, Castellano alabó los frutos que ha dado la relación con el sector privado en áreas como el hospital de Alzira -donde una unión de empresas gestiona el centro sanitario-, el concierto de resonancias -que ha abierto las puertas de los hospitales públicos a equipos de diagnóstico privados- o el plan de choque -mediante el cual se desvía pacientes de la red pública a la privada-.
Castellano dijo que el Consell destinará a sanidad el próximo año 3.074 millones de euros (511.476 millones de pesetas), un 10,07 % más que el ejercicio anterior, una cifra que supone el 37% del total presupuestado por la Generalitat para las cuentas públicas. El consejero destacó la investigación como uno de los principales aspectos que pretende impulsar y, para ello, anunció que se destinarán algo más de 23 millones de euros (3.920 millones de pesetas) para la creación de tres centros de investigación: el de biomedicina, uno de estudios oftalmológicos y un tercero para la predicción y prevención de enfermedades.
La diputada socialista María José Mendoza echó en cara a Castellano haber aumentado mínimamente la partida de personal de forma que la consejería 'abandona a su suerte' a este sector. Además, acusó al consejero de diseñar unos presupuestos ficticios y recordó el fuerte recorte en inversiones del año pasado, que superó el 30% del dinero previsto. En esta línea, la diputada de Esquerra Unida Ángela Llinares criticó la 'vida tan efímera' de estos presupuestos que, según dijo, 'se mantendrán hasta que sean votados y en enero cambiarán', y destacó la 'apuesta' del Consell por la sanidad privada.
Los titulares de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Ángeles Ramón-Llin, también explicaron ayer en la comisión de economía de las Cortes las cuentas de sus respectivos departamentos para el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Sanidad privada
- Sistema sanitario
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Sanidad
- España
- Política
- Finanzas
- Salud
- Administración pública