_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Actualizar

Para el Diccionario de la Academia, actualizar es 'hacer actual una cosa, darle actualidad'. El Diccionario del español actual de Manuel Seco precisa todavía más: 'adaptar algo al momento o las circunstancias actuales'. Éste es el significado más próximo al que ahora aparece en la red, desde los botones de los navegadores, hasta los productores de programas, pasando por la jerga de los webmasters o administradores. Vayamos por partes.

Como sabemos, una página web es un conjunto de datos que esperan en el seno de un servidor. Cuando la llamamos desde un programa navegador o explorador, el texto o las imágenes acuden a la pantalla. Si en la navegación queremos volver de nuevo a esa página, el navegador la extrae de la memoria caché de nuestro ordenador. Pero mientras tanto su contenido ha podido cambiar en origen. La tecla Actualizar (que presenta un icono con dos flechas que esbozan una circunferencia) nos traerá el último contenido.

También actualizan sus contenidos los webmasters o responsables de un sitio. Los diseñadores de una web pueden prever secciones de actualización constante, diaria, semanal... Y no hace falta tener una empresa: cualquiera que mantenga una web se puede ver forzado a publicar un mensaje que diga: 'Estas páginas no se actualizarán durante un mes', por ejemplo si uno se va de vacaciones sin ordenador (que es lo más conveniente).

Por último, los fabricantes de software llaman actualización a nuevas versiones de un programa, que normalmente corrigen errores, añaden parches... Hay programas que incluso intentan actualizarse solitos, cuando uno se conecta a Internet.

Aunque es una palabra española, y de origen latino (actualis), el uso informático viene del inglés, donde se escribe actualize o actualise.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_