_
_
_
_

La Junta estudia ofrecer al Gobierno compensaciones por fincas de Rumasa

Alejandro Bolaños

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, se comprometió ayer con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) a estudiar fórmulas de adquisición de las fincas expropiadas a Rumasa que aún no han sido privatizadas por el Gobierno central. Plata, tras atender a una delegación del sindicato, indicó que insistirá ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda para que incluya estas explotaciones entre las transferencias pendientes del Gobierno central con la Junta de Andalucía.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concluyó el lunes el proceso de subasta pública que había abierto para vender diez fincas expropiadas a Rumasa. La empresa pública decidió adjudicar sólo siete de las explotaciones agrarias (cuatro en Sevilla, dos en Córdoba y Cádiz), ya que las ofertas recibidas para las otras tres no cumplían las condiciones establecidas. En total, se han privatizado 1.788 hectáreas por 5.257 millones.

Aún queda una decena de explotaciones expropiadas a Rumasa en manos del Gobierno central por las que la Junta puede optar. Plata negó que el Ejecutivo andaluz se plantee participar en futuras subastas. 'Ese no es un sistema razonable entre dos Administraciones pero, si no tenemos transferencias, podemos acordar alguna compensación de cobros que tenemos pendientes en pago del valor de las fincas', explicó el consejero de Agricultura.

El secretario regional del SOC, Diego Cañamero, indicó que su primer objetivo es que el Ejecutivo andaluz persevere en la reclamación de transferencia, tanto para las dos fincas gaditanas que quedaron desiertas en la subasta recién finalizada (Los Ranchiles y La Merced) como para otras dos grandes fincas, La Romana y La Turquilla (ambas en Sevilla). Estas dos explotaciones, que suman 2.000 hectáreas de extensión, pertenecen al lote de seis ex propiedades de Rumasa, gestionadas ahora por una firma de la SEPI (Expasa), que aún no han sido incluidas en ningún proceso de privatización.

Puestos de trabajo

'Nuestra propuesta es que en esas dos grandes fincas la Junta apueste por una gestión que potencie la creación de puestos de trabajo', indicó Cañamero. El dirigente del SOC recordó que la SEPI sólo empleaba 10 trabajadores en la finca de El Humoso y que cuando pasó a manos de la cooperativa de Marinaleda (Sevilla) 'dio trabajo a 400 personas'. El Indiano, otra antigua propiedad de Rumasa, es explotada desde 1993 por jornaleros asociados al SOC.

'En la campiña y la sierra sur, las dos comarcas sevillanas en las que están La Romana y La Turquilla, hay mucho paro agrario', afirmó Cañamero. El SOC ha anunciado para este fin de semana el inicio de una campaña de ocupaciones simbólicas de fincas y expropiaciones sociales de cosechas para apoyar sus peticiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_