Salud investiga un nuevo contagio por legionella en un hospital de Huelva
La Junta de Andalucía investiga el origen de un caso de neumonía ocasionado por el bacilo de la legionella en una paciente de 76 años que ingresó, hace 11 días, en la planta quinta del hospital Infanta Elena de Huelva aquejada de una enfermedad crónica.
Con éste son ya cuatro los casos de contagio por esta bacteria registrados en los hospitales de Huelva durante los últimos cinco meses. Tres personas murieron tras los tres primeros contagios, declarados entre julio y septiembre en el hospital Juan Ramón Jiménez.
El director del centro Infanta Elena, José Carlos Medina, no descartó ayer la posibilidad de que este nuevo contagio se haya producido en el interior del hospital. Medina confirmó que el episodio se declaró el pasado jueves. 'A partir de ese momento, tras comunicarlo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se activaron todas las medidas de control necesarias', explicó.
El laboratorio del Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a analizar diversas muestras tomadas en las torres de refrigeración y en las conducciones del hospital. También se ha procedido a la desinfección, limpieza y esterilización de todas las salidas de agua. Los resultados de la investigación podrán conocerse en un plazo aproximado de diez días.
El director del hospital lanzó un mensaje de tranquilidad a los pacientes ingresados en el hospital: 'De momento se trata de un caso aislado, ya que no se ha detectado ningún otro ni el hospital, ni entre los compañeros de habitación de la mujer afectada'. Medina señaló que la paciente se encuentra en planta 'y recibe el tratamiento adecuado, siendo clínicamente positiva y muy satisfactoria su evolución'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.