La Generalitat valenciana se personará en la causa
La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana anunció a última hora de ayer que se personará en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia por el fallecimiento de seis enfermos renales tras someterse a sesiones de hemodiálisis en la clínica Virgen del Consuelo. Fuentes del departamento señalaron que la personación no implicará ejercer la acción popular, sino seguir las diligencias previas de forma más próxima. Cuando exista una resolución judicial 'se exigirán las responsabilidades oportunas', apuntaron. Por la mañana, antes de la rueda de prensa de Baxter, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció que su departamento tomará 'las medidas oportunas' si del informe epidemiológico encargado al Instituto Carlos III sobre los fallecimientos de pacientes en hemodiálisis se derivan responsabilidades contra la compañía Baxter.
Responsable civil
También se pronunciaron ayer los abogados de la acusación. El letrado Manuel Mata, que representa a la familia de cinco de los fallecidos en Valencia y de tres enfermos muertos en el hospital de la Princesa de Madrid, aseguró que el anuncio de Baxter es 'muy satisfactorio' porque frente a lo que manifestaba la empresa, 'siempre habíamos tenido la convicción de que el problema estaba en un reducido número de los dializadores y, en concreto, en los que no habían superado el control de calidad'. Para Mata, hay un 'clarísimo responsable civil' y habrá que ver si de los muertos en Valencia -después de que se conocieran los fallecidos en Madrid- pueden derivarse responsabilidades penales. El abogado del sexto fallecido en Valencia, Juan José Cano-Coloma, dijo a Europa Press que poco a poco 'se ha ido estrechando el cerco a Baxter y por ello, al final han tenido que salir al paso y dar una explicación a todos los fallecimientos, porque no había ninguna otra posible'.
La secretaria de la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas, Antonia Moral, pidió a la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que, a partir de ahora, revise 'con especial atención' los productos de la compañía Baxter, ya que, 'no es la primera vez que causan negligencias'. No obstante, felicitó a Villalobos 'por su buen hacer' y destacó que ésta 'ha sido la primera vez que un ministro de Sanidad tiene la valentía de enfrentarse a un laboratorio'.
La presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, señaló que Sanidad debe terminar sus relaciones con Baxter, ya que esta empresa, además de 'engañar y mentir, no ha querido asumir su responsabilidad y ha querido echarle la culpa a la Administración'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.