El papel de Italia
(...). Con la decisión de Bush de aceptar la oferta militar italiana, Roma recupera no la categoría que se merece, sino la tarea que le compete. (...) Vale la pena recordar que nuestro compromiso no tiene efectos inmediatos. Se producirá en el momento que sea necesario. Pero ya es imposible dar marcha atrás. (...) Los dirigentes europeos han discutido en Londres la posibilidad inminente de mandar un contingente masivo de tropas terrestres. (...) Los militares estadounidenses preparan a la nación para un esfuerzo bélico 'sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial'. (...) Sin embargo, desde el punto de vista diplomático, es evidente que la decisión de Bush, tan tardía y anhelada, cambia radicalmente la colocación de nuestro país en la coalición. (...) La novedad ha hecho saltar el triunvirato Blair-Chirac-Schröder. Berlusconi se ha amparado en el 'sí' de EE UU para neutralizar el 'no' europeo. Pero para concederle ese 'sí', Blair ha tenido que ampliar la invitación de Londres a (...) Aznar, Verhofstadt, Solana y Kok, en una confusión e improvisación diplomática que demuestra por qué Europa todavía no es un 'jugador global'. (...) La inclusión de Italia en el 'directorio' ha sido imposible sin su disolución en una asamblea que incluye también a España, Bélgica, Holanda. Se quedan fuera Prodi y los 'pequeños' europeos. Y estos 'pequeños' han protestado. (...) Cuanto más se afirma el método intergubernamental, más se debilitan las instituciones comunes. (...)
Antonio Polito
Roma, 5 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.